- La medida aplicaría en casos de reincidencia, abandono del menor o falta de comparecencia reiterada de los padres
- En lo que va del mes de enero se ha registrado el índice más alto de adolescentes detenidos, con 159 detenciones
El director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que en lo que va del mes de enero se ha registrado el índice más alto de adolescentes detenidos. “Llevamos 159, ese es el índice más alto que hemos tenido en el tema de adolescentes desde que se aperturó el juzgado”.
De Luna detalló que actualmente se tienen tres casos de padres o tutores que no acudieron al juzgado cívico, pese a que sus hijos fueron detenidos por faltas administrativas. “Tenemos ubicados tres papás y próximamente estaremos visitándolos porque no han asistido”.
Explicó que los menores involucrados tienen 14, 15 y 17 años, y fueron ingresados principalmente por disturbios que ocasionaron molestias a ciudadanos. Ante esta situación, se les convocará a una segunda audiencia, y de no acudir, se aplicarán sanciones. “En caso de no asistir a esta segunda audiencia va a haber una sanción, que puede ir de cuatro a diez UMAs o más, dependiendo si no justifican el por qué no llegaron a la audiencia”.
‘Te puede interesar Aumentan en un 50% los homicidios de 1990 a 2025‘
El director precisó que estas acciones no tienen un fin recaudatorio, sino de corresponsabilidad familiar. Asimismo, aclaró que, en caso de que los padres no paguen la sanción económica, existe la figura de una orden de citación, la cual no implica detención. “No es una orden de aprehensión, es una orden de citación; el oficial presenta al papá ante el juez cívico para ver las condiciones”.
De Luna advirtió que, en casos de reincidencia, consumo de drogas, abandono escolar o situación de calle, se puede iniciar un procedimiento más grave. “Nosotros estamos facultados para llevar un procedimiento especial conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor para su pérdida de la patria potestad”.
Advirtió que, en casos de reincidencia, consumo de drogas, abandono escolar o situación de calle, el juzgado puede dar vista a la Procuraduría de la Defensa del Menor, instancia que está facultada para iniciar procedimientos que podrían derivar en la pérdida de la patria potestad, cuando se detecta abandono o falta grave de cuidado.
Finalmente, señaló que el modelo de justicia cívica mantiene un enfoque preventivo y de seguimiento, al recordar que el año pasado se cerró con un 7% de reincidencia, cifra que se busca reducir mediante un área especializada para la atención de adolescentes.




