- Verificación Vehicular, vigilancia en ANP e inspección en industria, ladrilleras y bancos de materiales, son acciones a reforzar
- Los trabajos coordinados entre ambas instancias están encaminados la consolidación del Estado Verde
Acordaron Jorge Durán Romo, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado ( SMAE), y Adrián Jiménez Velázquez, procurador estatal de Protección al Ambiente (Proespa), efectuar líneas de acción de manera coordinada encaminadas a la consolidación del Estrado Verde y a la protección de la naturaleza.
En la reunión se acordó que de manera directa las áreas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana trabajarán de la mano con la Procuraduría de Protección al Ambiente, a fin de crear campañas en las cuales se concientice a la ciudadanía sobre la importancia de sumarse en tiempo al programa de Verificación Vehicular.
De igual manera se convino que el personal de Ecosistemas y Recursos Naturales, a través del departamento de Guardias Forestales coadyuvará con los inspectores de la Proespa en la protección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas, primordialmente en el Cerro del Laurel, debido a que esta temporada inicia la poda indiscriminada de la planta nativa.
Asimismo se estableció que las áreas de Regulación y Control de la Contaminación e Inspección y Vigilancia Ambiental mantendrán una estrecha comunicación con el único objetivo de comprobar que nadie pueda estar trabajando en la ilegalidad y derivado de ello cause un deterioro al medio ambiente.
Al respecto, el titular de Medio Ambiente enfatizó que el trabajo en conjunto que realiza Gobierno del Estado será fundamental para que día con día la ciudadanía tome conciencia de lo trascendente de cuidar y preservar el entorno.
Mencionó que si bien durante el 2011 y el 2012 se obtuvieron grandes logros, la meta es alcanzar que más propietarios de automotores se adhieran al programa de Verificación Vehicular, para ello la SMAE y la Proespa vigilarán de manera intensa que los centros de verificación trabajen apegándose a las normas establecidas, evitando que se den actos de corrupción.
Por su parte, Adrián Jiménez Velázquez mencionó que personal a su cargo mantendrá comunicación con áreas de la SMAE a fin de verificar la operatividad de bancos de materiales, industria y extremar la vigilancia en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y centros de verificación vehicular.
Por último, el fiscal ambiental mencionó que estas acciones están encaminadas a reforzar las estrategias para consolidar a Aguascalientes como el primer Estado Verde del país.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente




