Productores preparan amparos contra la Ley Nacional de Aguas, al considerar que afecta derechos adquiridos y su patrimonio agrario
La CNC advirtió que el sector social tendrá dificultades para litigar y alertó riesgo de estallido social si no hay diálogo federal
Ejidatarios enfrentan costos, traslados e inseguridad al acudir a Zacatecas por falta de Tribunal Agrario en Aguascalientes
Se alistan amparos por parte de productores ante la Ley Nacional de Aguas, ya que muchos consideran que sus derechos se vieron afectados con la iniciativa que continúa avanzando, dio a conocer el delegado de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Estrada Valdés.
Manifestó que con esta Ley también se vería afectado su patrimonio, mismo que por años han buscado preservar. Indicó que hay personas que sí tienen la posibilidad de pagar un abogado y llevar a juicio este asunto; sin embargo, reconoció que en el caso del sector social será más complicado iniciar un proceso legal, situación que podría derivar en un estallido social si el gobierno federal no los escucha.
El dirigente de las comunidades agrarias lamentó que en Aguascalientes aún no se cuente con un Tribunal Agrario, lo que dificulta los trámites legales, ya que actualmente la sede de este tribunal se encuentra en el estado de Zacatecas. Señaló que esta situación genera complicaciones administrativas y riesgos adicionales para quienes deben trasladarse.
‘Te puede interesar Gravar para desalentar: los cambios al IEPS y su impacto en los consumidores‘
“Se previó que no solamente íbamos a perder la tranquilidad por ir a resolver nuestros problemas en un juzgado agrario, sino que también se iba a poner en riesgo la paz social y la integridad de las personas”, y añadió que esta problemática se agrava por la situación de inseguridad que se vive en Zacatecas, ya que quienes buscan resolver sus asuntos legales deben acudir al municipio de Guadalupe, donde pueden ser víctimas de extorsión. Al respecto, señaló que, desafortunadamente, los más afectados son quienes cuentan con menos recursos.
Estrada Valdés lamentó que hasta el momento las autoridades no hayan tomado cartas en el asunto, pese a que se han presentado denuncias, pues los ejidatarios deben invertir en traslados y utilizar vehículos especiales, lo que deteriora aún más la economía de los campesinos.
De igual manera, hizo un llamado a la autoridad correspondiente y a la gobernadora del estado. En este sentido, precisó que Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, siempre ha dado la cara por los campesinos de la entidad, pero reconoció que la situación es complicada, pues incluso el edificio donde se ubicaba el Tribunal Agrario dejó de existir. Actualmente la Procuraduría Agraria ha tenido que sesionar en municipios y ejidos. “No sé qué esté pasando, si es que realmente quieren desaparecer al campo o no tienen la capacidad incluso, para resolver los problemas internos”.
Finalmente, afirmó que sí existen condiciones para que el Tribunal Agrario regrese a Aguascalientes, pero consideró que no hay voluntad política por parte de la federación, al señalar que la entidad merece el apoyo y la representación que le corresponden como estado.




