Les llueve sobre mojado
Quienes están teniendo una mala semana son los panistas a nivel local, pues no solo es el caso con la empresa Next Energy, que vuelve a estar en la agenda mediática, sino que parece que ya los agarraron de piñata y, obviamente, Morena a nivel local aprovecha dichas circunstancias para golpetearlos todavía más políticamente.
Ayer trascendió la noticia de que el exsecretario de Trabajo y Previsión Social durante el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, se encuentra como aviador en Gobierno del Estado, pues nadie lo ha visto presentarse en oficinas durante todo el periodo que va de la administración. Tampoco saben si a distancia realiza alguna actividad; lo único que saben es que desde el 1 de octubre de 2024 cobra mensualmente 57 mil 468 pesos como asesor de normatividad en la Consejería Jurídica del Estado de Aguascalientes.
Muchos panistas, al escuchar la noticia, se indignaron, pues algunos comentaron que tienen posiciones muy bajas con un sueldo que no es el que esperaban por todo el esfuerzo que hicieron en campaña. Pero estamos seguros de que Lozano no es el único panista que cobra de la “caja chica” de lo que le queda a los azules a nivel federal: si le buscan, vamos a encontrar más. Simplemente no se nos olvide que la misma hija de Josefina Vázquez Mota estaba comisionada a la Secretaría de Desarrollo Estatal de Gobierno del Estado.
Esta situación viene a dividir y a confrontar a algunos panistas a nivel local, principalmente a quienes desde hace años han venido señalando y criticando los puestos en la administración pública que fueron prioritarios para gente de otros estados. Entendemos, por una parte, que el tema político y las negociaciones se dieron de esa manera, pero ¡no inventen! Sean más discretos o échenle más coco para disimular a las “fichitas” que tienen de aviadores.
No conforme con ello, sacaron también que el exsecretario federal de Trabajo y Previsión Social no solo cobra su quincena en el Ejecutivo Estatal, pues también le llega otra lanita de 100 mil pesos mensuales de Cámara de Diputados por ser dizque encargado de “evaluación y dictamen”, ¡nombre! Qué becas del bienestar ni que nada: becas las que los panistas de otros estados están recibiendo aquí en agüitas. Estas sí son buena lana.
En fin, de verdad que entre el sistema partidista no hay nada más para dónde hacerse. Qué lástima que en las elecciones tengamos que elegir entre el menos malo, en lugar de elegir entre lo mejor. Ni modo.
El silencio también comunica
Han pasado ya más de veinticuatro horas desde que se dio a conocer la detención del dueño de la empresa Next Energy, y los funcionarios tanto del municipio capital como del Ejecutivo Estatal han omitido alguna declaración al respecto.
Al único que hemos podido interrogar (y eso porque estuvo en un evento) fue al secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, que prefirió no opinar al respecto. De ahí en más, todos guardan silencio. Es más, ni siquiera un mensajito de “exigir justicia” y “que se transparente el proceso” o, ya de perdido, “vamos a recuperar a toda costa el dinero del erario que se perdió por el incumplimiento de la empresa”. Nada. Simplemente nada.
Recuerden que el silencio también comunica, y no es la primera vez que, en un tema tan delicado o escandaloso, varios funcionarios aplican la mejor estrategia de comunicación, o como dice la chaviza: “la vieja confiable”, que es mejor no comunicar.
El único que medio ha opinado sobre el tema es el secretario del Ayuntamiento, “Quique Galo”, quien afirmó que agotarán todas las instancias judiciales para defender el dinero público. Por cierto, no se nos olvida que él era diputado en ese periodo cuando se aprobó el programa de eficiencia energética y el tema de Next Energy. Es más, hasta parece que ni en el orden del día estaba, y él mismo propuso que se agregara a esa sesión, y, con ello, incluso se saltó todo el proceso de aprobación. Como dirían los de Molotov: no olvidamos.
Los que hablaron nada más por hablar
Mientras unos callan sobre el tema Next Energy, otros, en cambio, hablan nada más por hablar, como es el caso de lo que queda del PRI, quienes dijeron que simplemente se sancione al que cometa delitos. Y esta declaración viene de los “principios” que solo tienen en papel en el tricolor. Hasta pusieron de ejemplo al expresidente Enrique Peña Nieto, quien mandó a detener a exgobernadores en su periodo, aunque estos fuesen de su mismo partido.
A reventar
Sorprendió la convocatoria que tuvo el diputado federal “Poncho” Ruvalcaba en su primer informe de actividades. El centro de convenciones de la Isla San Marcos se vio abarrotado de personas y de diversos legisladores locales y federales, ¿será que Ruvalcaba aparecerá en las boletas del 2027? Es posible que incluso repita de diputado federal.
Sí habrá impuesto al Mundial, de alguna u otra manera
Aunque la FIFA quedó exenta de impuestos en México por el tema mundialista, el SAT evidentemente no iba a perder la oportunidad de sacar más ingresos para la Federación e ideó todo un plan estratégico para cobrar impuestos a los jugadores que jueguen en el país.
El impuesto irá al 25% de los pagos o premios que reciban dentro del territorio nacional, para los casos de extranjeros, mientras que para los jugadores mexicanos se sujetarán a las leyes fiscales vigentes. Así que no se irán limpios: tendrán que cooperar a la causa para sostener el futuro déficit que nos espera en algunos años, así como lo hacemos todos los contribuyentes. Así que bienvenidos a México y al mundo real.
Estuvo bueno el premio
El exfiscal general de la República que renunció sin causa justificada o de fuerza mayor, como lo establece la ley, Gertz Manero, se irá a vivir y trabajar cómodamente como embajador de Reino Unido, y con ello deja a toda la pandilla del huachicol fiscal viviendo tranquilos y operando aquí en México. No cabe duda de que hay quienes tienen mucha suerte.




