- La Mina Santa Francisca continúa operando en Asientos con alrededor de 350 trabajadores, dedicada principalmente a la extracción de plata, zinc y cobre
- El alcalde reconoció que la minería representa un reto para el municipio, pero consideró que aún existe potencial minero en la zona
El alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, informó que la Mina Santa Francisca, considerada la primera mina subterránea en la historia del municipio, continúa en operación con alrededor de 350 empleados, dedicada principalmente a la extracción de plata, zinc y cobre.
El presidente municipal explicó que, aunque no se cuenta con cifras exactas sobre el volumen de extracción debido al hermetismo de la empresa, trabajadores de la mina han señalado que la producción es considerable. “Ya van muy abajo, pero sigue trabajando la mina Santa Francisca”.
González Mota recordó que el proyecto minero El Porvenir, correspondiente a una mina a cielo abierto, se encuentra actualmente detenido, aunque permanece latente para una posible reactivación en el futuro.
En cuanto a la derrama económica que deja la actividad minera en Asientos, el alcalde señaló que es mínima, ya que la empresa únicamente cumple con el pago de predial y la licencia de funcionamiento. “Es muy poco, la empresa es muy hermética”.
Asimismo, lamentó la desaparición del Fondo Minero, tras la modificación a la Ley Federal de Derechos, al recordar que entre 2014 y 2017 el municipio recibió alrededor de 100 millones de pesos por este concepto. Indicó que, posteriormente, los recursos fueron canalizados a la Tesorería de la Federación, situación que consideró injusta para los pueblos mineros, aunque aseguró que su administración respeta las decisiones federales.
Finalmente, el alcalde reconoció que la minería representa un reto para el municipio, pero consideró que aún existe potencial minero en la zona, al señalar que la operación continua de la mina confirma la presencia de vetas importantes en el subsuelo.




