Preparan el terreno electoral
Después de que fue una semana muy dura para los panistas de Aguascalientes y sus funcionarios, el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, dijo que todos estos sucesos están siendo aprovechados por MORENA para ganar terreno político rumbo a la elección del año que viene.
De acuerdo con el funcionario, detrás de cada nota, comunicado o video en redes sociales sobre los temas que acontecieron en la agenda pública esta semana se encuentran varios guindas promoviendo estas acciones. Incluso se atrevió a decir que todo el golpeteo mediático es porque hay lana de por medio; es decir, los guindas aprovechan las circunstancias para publicitar todas las noticias que esta semana han puesto en jaque a los blanquiazules.
Aunque también es cierto que, aunque se esté lucrando políticamente con todos estos asuntos, la realidad es que nada más no hay cómo defender a los panistas… pues ni entre ellos lo hacen.
Prudencia
El no dar tantas declaraciones sobre el caso de Next Energy por parte de funcionarios azules es un acto de prudencia y responsabilidad, así lo respaldó el vocero del Gobierno del Estado, Enrique de la Torre, pues dijo que los temas sí son delicados y que toda declaración a medios puede ser tomada como parte de la investigación. Así que respaldó y reconoció al municipio de la capital por mantenerse en una postura de prudencia y responsabilidad.
Que la justicia decida
Además de reconocer la prudencia, el vocero del Ejecutivo, Enrique de la Torre, hizo puntual énfasis en que el Estado de Derecho deberá prevalecer en el asunto de la empresa Next Energy, pues a través de la justicia tendrán que caer los que tengan que hacerlo; es decir, que todo el peso de la ley recaiga en quienes resulten responsables.
Así que, en lo que se resuelve el proceso (el cual va para largo), los funcionarios estarán bajo una misma línea: mesurada, para no afectar las investigaciones del debido proceso. Mientras tanto, la oposición (Morena) seguirá dándose vuelo un buen rato sobre esta situación para intentar ganarse adeptos de parte del electorado rumbo al 2027.
Sin embargo, aquí la pregunta es: ¿les funcionará? Pues traen un lastre con el Gobierno Federal que tampoco les beneficia mucho: casos de corrupción, sin detenidos por el tema del huachicol fiscal, sin sanciones por responsabilidades a funcionarios e hijos del expresidente López Obrador por las obras faraónicas del Tren Interoceánico y el Tren Maya, así como la calidad de los servicios de salud, entre muchas cosas más que, si seguimos, se nos agota el espacio.
Ojalá y les funcione
La Confederación Nacional Campesina (CNC) ya prepara todo el armamento jurídico para presentar amparos ante la Ley Nacional de Aguas, por las afectaciones que esta les va a ocasionar. Ojalá y les funcione, pues ahora no solo van contra corriente con los jueces del bienestar, sino también con temas de procesos jurídicos.
Recordemos que en el periodo de López Obrador, cuando se eliminaron las estancias infantiles, se tramitaron diversos amparos, inclusive por los mismos padres de familia, y no se supo de alguno que haya ayudado a cambiar el criterio del Gobierno Federal. Inclusive el tema se llevó hasta instancias internacionales y todavía hoy, después de varios años, sigue sin resolverse.
Así que los afectados en este tema del agua saben que se enfrentan a todo un monstruo para defender sus garantías. Sin embargo, no son los únicos: pues desde las últimas reformas judiciales en el tema de amparo, todos los ciudadanos nos enfrentamos al mismo aparato burocrático, el cual no solo tiene más dientes, sino que también no entiende de razón, argumentos ni tecnicismos.
Contradicciones
Las fichitas de los ministros del bienestar siguen cayendo en contradicciones, y no solo en temas de decisiones clave, que ya vimos que nada más no dan una y que ya van varias en las que se convierten en defensores del gobierno oficialista de la Cuarta Transformación, en lugar de aplicar la verdadera justicia.
Resulta que los ministros de la SCJN, aquellos que hace unos días aprobaron una política de “austeridad” que derivó en reducción de sueldos de personas que llevan años laborando en el Poder Judicial, van a estrenar camionetas de 1.7 millones de pesos.
Así es: escuchó bien. Aquellos que promulgan la austeridad republicana son los primeros en romperla, pues andan empoderados con eso de que volvieron la Corte como un apéndice más del Poder Ejecutivo.
El colmo
Por si fuera poco, los ministros del bienestar decidieron sacar una tarjeta informativa para justificar la millonaria compra de dichas camionetas, diciendo, en primer lugar, que los vehículos que tenían ya no cumplían con los “estándares de seguridad”. Vaya usted a saber a qué estándares se refieran, pues no los mencionaron.
Solo se limitaron a decir que, por temas de seguridad y por el servicio que prestan los ministros, los vehículos en los que andan deben renovarse cada cuatro años o antes. Los vehículos son blindados.
Pues quién los entiende, ministritos: ¿no que se hacen llamar también los “ministros del pueblo”? Si es así, pues que el pueblo los cuide… ¿o a qué le tienen miedo? En fin, cada vez más pisoteada la legitimidad de los poderes públicos.




