- La percepción de inseguridad bajó de 44.3% en septiembre a 40.8% en diciembre de 2025, según la ENSU
- En el mismo periodo, los conflictos o enfrentamientos subieron de 36.0% a 43.5% en el entorno de la población
- En un año, la percepción de inseguridad creció: de 36.3% en diciembre de 2024 a 40.8% en diciembre de 2025
En el último trimestre de 2025 disminuyó la percepción de inseguridad en Aguascalientes; sin embargo, paradójicamente, aumentaron los conflictos y enfrentamientos en el estado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en Aguascalientes disminuyó de septiembre a diciembre de 2025: en septiembre, 44.3% de la población se sentía insegura, mientras que en diciembre solo 40.8% manifestó esa percepción.
Sin embargo, en el mismo periodo aumentó el porcentaje de población que experimentó conflictos o enfrentamientos en su entorno: en el tercer trimestre de 2025 fue de 36.0%, mientras que en el cuarto trimestre subió a 43.5% de personas que dijeron haber vivido este tipo de situaciones.
Es de destacar que, al comparar diciembre de 2024 con diciembre de 2025 en Aguascalientes, la percepción de inseguridad aumentó, pues en diciembre de 2024 el 36.3% de las personas manifestó sentirse insegura, mientras que en diciembre de 2025 el 40.8% señaló lo mismo.
A pesar de esto, Aguascalientes se mantiene como una de las entidades con menor percepción de inseguridad. Las ciudades donde la población se siente más insegura fueron Uruapan, con 88.7%; Culiacán Rosales, con 88.1%; Ciudad Obregón, con 88.0%; Ecatepec de Morelos, con 88.0%, e Irapuato, con 87.3%.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de población con percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 8.7%; Benito Juárez, con 14.8%; Piedras Negras, con 17.3%; Los Mochis, con 25.6%, y San Nicolás de los Garza, con 27.5%.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2025 el 72.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.9%, en las calles; 64.9%, en el transporte público, y 58.9%, en la carretera.
Otro dato sobresaliente es la atestiguación de conductas delictivas o antisociales. De la población que mencionó haber visto o escuchado este tipo de conductas en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2025, 59.7% refirió consumo de alcohol en las calles; 48.3%, robos o asaltos; 40.3%, venta o consumo de drogas; 38.9%, vandalismo en viviendas o negocios; 36.7%, disparos frecuentes con armas; 24.9%, bandas violentas o pandillerismo; 15.2%, tomas irregulares de luz (“diablitos”), y 3.8%, robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).




