- La renovación fortalece la capacidad operativa y el abasto oportuno de insumos médicos
- El programa se desarrolló en tres etapas entre 2022 y 2025 en todo el país
- Los nuevos equipos son eléctricos y de alta calidad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó el programa de sustitución total de 178 montacargas a nivel nacional, mediante una inversión histórica cercana a los 300 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la institución y garantizar el abasto oportuno de insumos médicos en beneficio de las y los derechohabientes.
Durante la reinauguración del almacén del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Ciudad de México Sur, Zoé Robledo informó que por muchos años no se había realizado una renovación de este tipo de vehículos, a pesar de que son esenciales para el almacenamiento, manejo y distribución de medicamentos y material de curación.
Explicó que los montacargas permiten maniobrar y movilizar insumos médicos, colocarlos en estantería y trasladarlos a los vehículos que abastecen las unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención, así como guarderías del IMSS, lo que los convierte en un componente clave del sistema logístico institucional.
Detalló que la renovación se llevó a cabo en tres etapas. La primera, en 2022, contempló la sustitución de 56 unidades; la segunda, en 2024, incluyó 80 montacargas distribuidos en representaciones estatales y Unidades Médicas de Alta Especialidad; y la tercera, en 2025, incorporó 42 equipos destinados a los almacenes de Nivel Central, entre ellos los del nuevo almacén del OOAD Ciudad de México Sur.
Zoé Robledo subrayó que, aunque estos equipos no son tan visibles como otros recursos médicos, su función es fundamental para asegurar el suministro oportuno en toda la red del Seguro Social. Señaló que se trata de montacargas eléctricos, de alta calidad y de fabricación estadounidense, lo que garantiza su eficiencia y durabilidad.





