El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó la rehabilitación de dos sistemas de agua en Kopomá, obras que fortalecen la infraestructura hídrica municipal luego de más de dos décadas sin intervención.
Como parte del respaldo del Renacimiento Maya al municipio de Kopomá, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en los sistemas de captación y distribución de agua potable, los cuales fueron supervisados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de resolver una problemática que no había sido atendida por más de 20 años.
En la cabecera municipal, el mandatario explicó que Kopomá es un municipio pequeño, por lo que sus recursos son limitados, y que el Gobierno que encabeza participa de manera subsidiaria para mejorar estos sistemas como parte de acciones prioritarias para el bienestar de las y los habitantes.
Añadió que en esta localidad el Renacimiento Maya también apoya en la construcción de cuartos dormitorios en la cabecera municipal, así como en la comisaría de San Bernardo, con una inversión de casi cuatro millones de pesos, además de caminos rurales en beneficio de 100 productores locales.
A ello, agregó, se suma la iniciativa Mujeres Renacimiento para las madres autónomas de este y otros municipios, con la tarjeta “Elvia Carrillo Puerto”, con la que a partir de este mes el apoyo aumenta a tres mil pesos.
Además, a través del DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, se entrega apoyo alimentario a adultos mayores y a niñas y niños en escuelas, con una inversión superior a 1.1 millones de pesos. Asimismo, recibieron paquetes escolares con chamarras y zapatos.
Junto con la alcaldesa de Kopomá, María Guadalupe Tut Hau, Díaz Mena informó que el Gobierno estatal ha invertido 4.2 millones de pesos en infraestructura en Kopomá, equivalente al doble de recursos que le toca a este municipio en un año, e hizo el compromiso de que en 2026 se reconstruirán siete calles como apoyo a la población.
Además, se sumarán otros seis kilómetros de caminos sacacosechas en beneficio de los productores del campo y una ambulancia de traslado médico.
“Querido pueblo de Kopomá, hoy vengo con el corazón lleno de gratitud hacia ustedes porque llegamos a la gubernatura gracias al apoyo incondicional que ustedes nos dieron y hoy por eso venimos a entregar estas obras y a hacer compromisos porque, bien decía Andrés Manuel López Obrador, amor con amor se paga, y por eso venimos a agradecer ese respaldo que ustedes nos han dado”, indicó.
De igual manera, el mandatario agradeció el apoyo que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, otorga a las y los yucatecos, con lo cual se pueden llevar a cabo estas acciones y otras iniciativas, y reiteró su respaldo para este municipio, asegurando que trabajará hombro con hombro con la alcaldesa para seguir cumpliendo compromisos conjuntos hechos con la ciudadanía.
“Se acabaron los gobiernos que pensaban que Yucatán terminaba en el periférico de Mérida; ahora, con el Gobierno del Renacimiento Maya, queremos que el bienestar llegue a todas las comunidades. Para mí, todas las comunidades cuentan: no hay municipios de primera y de segunda; por eso estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán”, puntualizó.
En su intervención, la alcaldesa María Guadalupe Tut Hau afirmó que Díaz Mena es el Gobernador que ha visitado con más frecuencia a Kopomá y lo describió como un gran aliado del proyecto Renacimiento Maya, el cual considera a este municipio como una prioridad dentro del Plan de Bienestar para Yucatán y, como resultado, se ha mejorado la calidad de vida de las familias.
Por su parte, el director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, señaló que el Renacimiento Maya son obras y hechos, por lo que este día se supervisan los trabajos de rehabilitación de los dos sistemas de agua en la cabecera municipal, que se realizan con un monto de 2 millones 450 mil pesos, mediante el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal.
Los trabajos consistieron en el reemplazo de las mallas ciclónicas que rodeaban cada uno de los sistemas; se cambiaron y renovaron los equipos electromecánicos, de bombeo, columnas, el cuerpo de tazones y el sistema de cloración, a fin de garantizar la salud de todas y todos y un servicio de calidad por muchos años.
“Hace más de 20 años que no se hacían trabajos importantes y hoy, por el crecimiento que tiene el municipio, podemos garantizar que va a tener agua de calidad y en cantidad, pues tiene sistemas de cloración nuevos para garantizar la salud de todas y todos”, detalló el funcionario, quien añadió que en Yucatán se están rehabilitando 67 sistemas municipales en 30 demarcaciones, con una inversión superior a los 83 millones de pesos.




