El día de ayer, domingo 25 de enero, se llevó a cabo en Oaxaca la primera consulta de revocación de mandato a un gobernador en la historia del estado. Durante las primeras horas del día, los ciudadanos acudieron a las urnas para decidir si el mandatario Salomón Jara Cruz, de Morena, debía continuar en el cargo o ser removido por pérdida de confianza.
A pesar de que las cifras de esta revocación fueron favorables para el funcionario de Morena, la participación ciudadana no logró alcanzar el porcentaje mínimo establecido por la ley para que el resultado sea obligatorio.
Salomón Jara continuará al frente de Oaxaca tras la revocación de mandato que se vivió el día de ayer
Con corte a las 7:46 horas de este lunes 26 de enero de 2026, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que el 59.7% de los votos emitidos en la jornada de la consulta de revocación de mandato son a favor de la continuidad del gobernador Salomón Jara Cruz, y un 39.1% fue el porcentaje de los ciudadanos que votaron a favor de que se le revoque el mandato por pérdida de confianza. Según los reportes oficiales, que llevan el 90.1% de las actas computadas, se han registrado 24 mil 427 votos nulos, lo que equivale al 2.8% de los sufragios.

En números absolutos, el conteo hasta este corte se ha registrado en 494 mil 950 votos a favor de la continuidad de Salomón Jara, mientras que 334 mil 287 fueron para que se revoque su mandato. Además, el día de ayer por la noche, el mandatario afirmó en un mitin frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca que las tendencias hasta ese momento indicaban que el 58.31% de los participantes había votado a favor de la continuidad de su gobierno.
Porcentaje de participación hace que el resultado no sea vinculante
El factor crucial que determina la validez legal del ejercicio es la participación ciudadana. La ley de revocación de mandato del Estado de Oaxaca establece que, para que el resultado sea vinculante, es decir, obligatorio y capaz de remover al gobernador, se requiere que participe al menos el 40% de la lista nominal, la cual para este estado es de 3 millones 127 mil 753 ciudadanos que cuentan con credencial para votar. De ellos, el día de ayer solo acudieron a las urnas 935 mil 500 personas, lo cual logró un porcentaje del 29.9%, por lo que evidentemente el umbral mínimo requerido no fue superado.

Esto significa que, aunque la mayoría de las personas votaron por su continuidad, Salomón Jara Cruz permanece en el cargo porque el proceso no cumplió con el requisito de participación mínima establecido por la ley estatal, mientras que el Instituto reportó una casilla no instalada y dos paquetes electorales no entregados, sin que esto afectara aun así al cómputo general.
¿Qué fue lo que dijo Salomón Jara Cruz tras haberse dado a conocer los resultados?
Mediante un discurso dirigido a los medios de comunicación, el gobernador Salomón Jara Cruz calificó como un triunfo el “Sí a la continuidad” y como un resultado “contundente”, el cual enmarcó bajo el lema de “La primavera oaxaqueña”. También reconoció que la participación ciudadana alcanzó casi el 30% de la lista nominal y destacó que este porcentaje fue superior al registrado en consultas federales pasadas, como la revocación de mandato del entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras afirmaba que su gobierno tendrá una actitud de escucha, especialmente hacia quienes lo apoyaron.

El mandatario también aprovechó para reiterar que se debe eliminar el mínimo de participación para este tipo de ejercicios, argumentando que en Oaxaca no hubo imposiciones ni simulaciones, sino un pueblo consciente y participativo.
Estas palabras se dieron en un contexto en el que, a pesar de que dicho proceso cumplió con su fase procedimental y de expresión ciudadana, no activó el mecanismo legal de remoción. Sin embargo, a pesar de todo esto, el gobernador reafirmó su legitimidad a partir del respaldo mayoritario en las urnas, al tiempo que se comprometió a continuar su administración durante el resto de su sexenio, el cual concluye en el año 2029.




