16.6 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

Los buenos oficios como camino a la paz positiva por: Claudia Alonso Cuéllar

Te podría interesar

Los buenos oficios como camino a la paz positiva

“La paz no es solamente la ausencia de guerra o violencia, 

sino el fortalecimiento de los aspectos positivos que la edifican, 

como son la armonía, la cohesión, la colaboración y la integración”

Johan Galtung

Los últimos tiempos han sido marcados por movimientos geopolíticos muy complejos y violentos en diversas partes del mundo a tal grado que se podría pensar que se está al borde de un gran colapso mundial. Los más alarmistas y pesimistas comparan la actualidad con los días previos a la Segunda Gran Guerra. 

En este marco mundial la semana pasada se realizó el Foro Económico Mundial en Davos, que reunió a decenas de jefes de Estado y líderes globales para discutir temas como la cooperación multilateral, el crecimiento económico y también las tensiones geopolíticas. En este foro se escucharon varias voces que parecieron contundentes como la del canciller alemán quien declaró que el mundo está entrando en una “era de política de grandes potencias” y subrayó la necesidad de una Europa más fuerte y autónoma para proteger sus intereses económicos y de seguridad, con Rusia y China como retos estratégicos frente a Estados Unidos y sus aliados.

Las élites reunidas también expresaron preocupaciones económicas y riesgos globales como deuda, desigualdad y la rápida evolución de la inteligencia artificial. Trump, por su parte, insistió en que Groenlandia debe ser parte de Estados Unidos y alegó que ese territorio es estratégico para la seguridad de EEUU y del mundo, sin embargo, bajando el tono de sus declaraciones anteriores, aseguró que no planea usar la fuerza militar para tomarla. En los hechos, el clima de convulsión internacional en mucho se debe a las decisiones que ha tomado su administración. 

Lo que es claro es que para que exista un conflicto se necesitan dos, por lo que su persistencia o su solución depende de la voluntad de quienes lo generan. En estos momentos de caos y conflicto sería bueno recordar que los buenos oficios son un mecanismo pacífico de solución de controversias en el Derecho Internacional, mediante el cual un tercero interviene para facilitar el acercamiento y el diálogo entre Estados, Organizaciones Internacionales u otros sujetos internacionales que se encuentran en conflicto. 

A diferencia de la conciliación o el arbitraje, los buenos oficios no implican la formulación de propuestas ni decisiones obligatorias, sino únicamente la creación de condiciones favorables para la negociación directa entre las partes, es decir, muy similar a la mediación. Son un puente que privilegia la comunicación y allana el camino para la construcción de acuerdos. 

Este mecanismo alterno se encuentra regulado en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece como obligación para las partes en cualquier controversia que amenace la paz internacional a buscar una solución pacífica y pueden ser actores de los buenos oficios los organismos internacionales -como la ONU-, las altas instituciones o personas neutrales de gran prestigio y los otros países que no estén directamente involucrados. 

En un escenario internacional marcado por conflictos prolongados, rivalidades geopolíticas y una creciente desconfianza entre Estados, los buenos oficios parecen una herramienta diplomática útil y necesaria que se ha visto relegada a un segundo plano pues no queda claro qué ha pasado con el ofrecimiento de buenos oficios de la ONU en Ucrania, o el ofrecimiento de España y Brasil ante la detención de Maduro en Venezuela o los múltiples actores que han ofrecido su ayuda en Gaza, pero que, en los hechos, no han obtenido resultados de trascendencia pacificadora.

La protección de los derechos humanos en estos eventos internacionales queda en la falacia de su inobservancia provocando probablemente una de las mayores crisis en su ejercicio y protección desde la fundación de la actual Organización de Naciones Unidas. 

El ejercicio de los buenos oficios tampoco puede quedar relegado solo a un alto al fuego; el hecho de que no se disparen balas no quiere decir que haya paz. Johan Galtung, uno de los principales teóricos de los estudios para la paz, sostuvo que la paz no puede entenderse solo como la ausencia de guerra, sino como un proceso activo de transformación de las estructuras sociales que generan violencia. A esta visión la llamó paz positiva.

Construir paz positiva significa crear condiciones de justicia social, equidad y bienestar. No basta con firmar acuerdos de alto al fuego o tratados de paz (lo que Galtung llamaba paz negativa). Es necesario transformar las relaciones de poder, garantizar derechos humanos, promover el desarrollo sostenible y asegurar que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas.

El ejercicio histórico de los buenos oficios se acerca más a lograr la llamada paz negativa puesto que los resultados se centran en el cese al fuego, aunque esta sea una paz de cementerio amordazada. La construcción de paz debe involucrar a las comunidades afectadas y no limitarse a decisiones de élites políticas, además, de abordar las causas profundas de los conflictos, no solo sus síntomas.

No entender esto o persistir en ello seguirá siendo ponerle una bendita de Kitty a una fractura. 

Mediadora y conciliadora privada del Poder Judicial del Estado desde 2013

Presidenta de la Red de Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Certificados en Aguascalientes, A.C

@CirculoArtemisaArteyCulturaparalaPaz

claualonc@gmail.com

RELACIONADOS

Se va a rescatar La Pona, asegura gobernadora y más en LJA.MX, edición 28/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja28012026

Ahora resulta | La Purísima… Grilla

Ahora resulta   Después de que los ministritos de la SCJN quedaron exhibidos con sus caprichos disfrazados de austeridad tras la compra de camionetas de cerca...

Se va a rescatar La Pona, asegura Gobernadora de Aguascalientes

Instruyó a autoridades ambientales para transformar la zona ambiental en un área recreativa Destacó la protección de más de 98 hectáreas naturales en el estado Anunció...

Xóchitl Gálvez a favor de colaboración abierta con Estados Unidos

Xóchitl Gálvez llamó a que la colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos sea abierta, transparente y de frente a...

Tren Interoceánico descarriló por ir a exceso de velocidad, concluye la FGR

Según la fiscal Godoy, el tren “llegó a la velocidad de 65km/h en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la...

“En la escuela se enseña, pero en la casa se educa”: Alma Hilda Medina sobre prevención del aborto

Alma Hilda Medina Macías señaló que la educación sexual se imparte en las escuelas, aunque debe reforzarse en el hogar Respecto al número...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Se va a rescatar La Pona, asegura gobernadora y más en LJA.MX, edición 28/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img