Detrás de todas las películas nominadas este año como Mejor Película al Óscar, solo una de ellas es dirigida por una mujer: la aclamada Hamnet. Detrás de ella, se encuentra la cineasta inmigrante de origen chino y ganadora a Mejor Dirección en 2021, Chloé Zhao, quien sigue rompiendo las barreras del cine y demostrando que el cine también es de las mujeres.
A sus 43 años, Chloé Zhao se ha unido a un grupo selecto de directores que han sido nominados más de una vez a la categoría de Mejor Dirección. William Wyler, Martin Scorsese o Steven Spielberg son algunos de los cineastas que han hecho historia en sus propios términos.
No fue hasta dentro de los últimos 20 años, que Jane Campion se convertiría en la primera mujer nominada en 2 ocasiones diferentes como Mejor Directora, ganándolo con su segunda nominación por The Power of the Dog en 2022. Cuatro años después, Chloé Zhao la acompañaría siendo la segunda mujer, y la primera mujer de color, en ser ganadora y nominada al Óscar en la misma categoría.
Tras el éxito de Nomadland en 2021, la cual logró el triunfo en las categorías como Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Edición y con tan solo 5 largometrajes, Chloé Zhao se ha consolidado como una de las directoras más destacadas en la actualidad: empezando desde el cine independiente, como su ópera prima Songs My Brother Taught Me, hasta producciones de alto presupuesto como Eternals del universo de Marvel.
Ahora, Zhao se convirtió nuevamente en una de las favoritas en esta temporada de premios, con su nueva película Hamnet, que explora el duelo de William Shakespeare y su esposa, Agnes Hathaway tras la muerte de su hijo. Basada en la novela best-seller de Maggie O’Farrell, Zhao junto con O’Farrell, co-escribieron el guion y adaptaron la historia para llevarla a la pantalla grande, y el resultado es una interpretación poética y empática de cómo una madre lidia con la muerte de su hijo.
Hamnet recibió 8 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Guion Adaptado, Mejor Película y Mejor Dirección, además de haber ganado Mejor Actriz Principal y Mejor Película en los Globos de Oro, hace tan solo unas semanas. De ganar, podría ser la primera mujer en ganar 2 ocasiones Mejor Directora, pero compite con el aclamado Paul Thomas Anderson por One Battle After Another y Ryan Coogler por Sinners, quien también podría convertirse en el primer cineasta negro en ganar la categoría.
Este mismo año, también destacaron más mujeres en otras categorías como Mejor Película Extranjera, Mejor Documental, Mejor Largometraje de Animación, etc. Entre ellas están: Kaouther Ben Hania, Charlotte Kaufman, Sara Khaki, Geeta Gandbhir, Maggie Kang y la lista continúa. La votación final tendrá lugar del 26 de febrero al 5 de marzo, y la transmisión de la 98.ª edición de los Óscars se transmitirá en vivo el domingo 15 de marzo. ¡Seguimos cruzando los dedos por Zhao!




