Aclaró que la convocatoria no exigía que el ombudsperson no tuviera afiliación política
Señaló que se revisarán los lineamientos del proceso de elección y no se pedirá su renuncia
Anunció la renovación del consejo consultivo de la comisión
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Omar Valdés, aclaró que nunca fue un requisito de la convocatoria que el titular del organismo fuera apartidista, al referirse a la afiliación del actual ombudsperson, Luis Enrique Pérez de Loera, al Partido Acción Nacional.
Explicó que la comisión recibe denuncias por violaciones a los derechos humanos de manera general y no únicamente contra servidores públicos, por lo que sancionar o cuestionar al titular por pertenecer a un partido político resulta un tema complejo.
“La comisión es un órgano autónomo que sirve a toda la ciudadanía y ahorita está el proceso de entrega-recepción y estamos trabajando de manera coordinada con él”, señaló.
En ese sentido, comentó que más que solicitar la renuncia de Pérez de Loera, se revisarán los lineamientos bajo los cuales fue elegido.
“Qué está dentro y qué no está dentro, porque para el tema de la inscripción de todos los que participaron no era un requisito y se revisará la situación”, indicó.
Agregó que el titular de la comisión puede recibir denuncias de cualquier persona que infrinja los derechos humanos, y no solo de autoridades, por lo que existen aspectos personales que no pueden interferir en este tipo de procesos.
“Por eso hay situaciones personales que no se pueden involucrar, como el tema de la religión o algún tipo de creencia, porque los derechos humanos los tenemos todas las personas y eso es algo complejo en todos los sentidos”, expresó.
Por otra parte, Valdés informó que se renovará el consejo consultivo de la comisión, órgano honorario integrado por siete personas, entre ellas el secretario, el presidente de derechos humanos y ciudadanos interesados en colaborar.
Detalló que ya se aprobó la convocatoria para que este consejo inicie funciones el próximo 15 de abril.
Indicó que el Congreso revisará los perfiles de quienes se inscriban y podrán participar todas las personas interesadas en el tema de derechos humanos.
Señaló que este órgano se encarga de dar seguimiento a las actividades de la comisión, así como de participar en la revisión de presupuestos y planes de trabajo.
Finalmente, precisó que la convocatoria para integrar el consejo consultivo estará abierta del 8 al 20 de febrero.




