De la alianza como pretexto
Cada gato ve tres gatos
De posicionamientos y anuncios
Hay gatos en un cajón. Así comienza una adivinanza infantil, pero sirve perfecto como definición de lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es en Aguascalientes de la misma especie, pero no de la misma raza. Mientras no se zarandee la caja, es decir, en los entretiempos de cada elección, las tribus se comportan pacíficas entre ellas, comparten la arena y se acomodan todos los lunes a dar conferencia de prensa para mantenerse en los noticieros, el dirigente estatal Cuauhtémoc Escobedo Tejada lanza unas cuantas críticas a lo siempre criticable del actuar gubernamental y ya, el resto de la semana a ver cómo se va adelgazando la militancia y a reportar a Jesús Ortega y compañía que todo va viento en popa.
Pero nada más se acercan las elecciones, el perredismo tiene que ponerse en movimiento para el reparto de las migajas, la diputación en el Congreso local, algunas regidurías y un lento deslizarse hacia el fondo mientras otros partidos lo rebasan, no sólo en el número de votos, sino en el poder de negociación. Las elecciones agitan la caja y los gatos ya no se hallan a gusto, se bajan los manteles y bajo de ellos las tribus comienzan a darse de patadas.
En medio de una bronca así es que se les fue Nora Ruvalcaba con todos los morenos, en medio de una apatía generalizada en las pasadas elecciones presidenciales, el PRD jugó el papel de comparsa y se atenía a las instrucciones de Vicente Pérez Almanza o bailó al ritmo que le tocaron Jesús Rangel y Héctor Quiroz, sobre todo cuando Andrés Manuel López Obrador visitaba la entidad.
Ahora, ya de lleno en el tiempo electoral Escobedo Tejada se despabiló y, justo cuando ya las tribus comenzaban a repartirse el mínimo botín, juega la carta de las alianzas, en un intento por fortalecer su posición negociadora ante las revueltas aguas de un PRI que amarrado por la disciplina deja danzar a todos los suspirantes y un PAN exhausto por el intenso fuego amigo.
Pero quién sabe cuánto le dure al dirigente perredista lo que logró este fin de semana, en que dejó correr el rumor de que se aliaría el PRD con el PAN, pues una vez que pasó el fin de semana largo, ya tuvo que salir a explicar a qué se refiere con lo de las alianzas, es decir, que ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Ya dijo que el PRD va “en una alianza amplia y opositora” y que no se cierra a otras posibilidades… es decir, la carta que jugaría en la mesa de negociación con Felipe de Jesús González Ramírez o un José Luis Novales Arellano… y si nos presionan, con cualquier priísta, aunque digan que no. Suerte para Cuauhtémoc Escobedo, quien confía en la “estabilidad interna” de un partido que desde que se fundó se está desmoronando.
Cada gato ve tres gatos ¿sabes cuántos gatos son? Para retomar con lo que iniciamos. Ya son muy pocos los que en verdad ven a los 32 candidatos que anunció Guadalupe Ortega Valdivia y el número se concentra en cuatro, aunque en esos cuatro, dependiendo de dónde escuche uno el rumor, se suele descartar a Óscar López Velarde y conceder ventaja a Francisco Chávez Rangel y Alejandro Alba Felguerez, por sobre Enrique Rangel Jiménez y Roberto Tavarez Medina.
La explicación del ascenso de Francisco Chávez Rangel, sin hacer abiertamente campaña, como sí están haciendo Alba, Rangel y Tavarez, suponemos, está en que el titular del IEA está aprovechando con todo la mínima oportunidad que le da el tener que cumplir con su trabajo, ahora que son las preinscripciones, no hay día que Chávez Rangel no salga en los medios, no sólo a dejarse querer, con un discurso bien armado, cálido, con el que logra un buen posicionamiento entre los electores, al final, él queda como quien regala los uniformes escolares, quien defiende a los padres de familia de las cuotas que no están obligados a pagar, y recibe los beneficios de una buena evaluación del sistema escolar. Sin necesidad de pendones, lonas, espectaculares y revistas, ahí está todos los días.
Ése, evidentemente, no es el caso de Enrique Rangel y Roberto Tavarez, quienes han desplegado a más no poder su imagen en las calles de la ciudad, ya sea con el pretexto de un informe que ya pasó o portadas de revistas. Y ni se diga en redes sociales, el apoyo de los seguidores de uno y otro suspirante (al que seguramente llamarán voluntario) se traduce en una constante presencia en redes sociales.
El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos ya lo entendió, quién sabe qué tan tarde, si bien ya tiene presencia en los espectaculares, sí, con el pretexto de un “reportaje de fondo”, Alba Felguerez ya comenzó a meter segunda, así se entiende su presencia en Twitter, en donde (tímidamente) trata de posicionar #VieneAlba y #AlejandroEsEmprendedor como frases publicitarias. ¿Está mal que tuiteen los aspirantes?, por supuesto que no, de hecho, es en esas redes donde se sueltan el pelo y declaran estar en campaña, cómo entender una frase como “Dicho por los medios; la gente quiere a un perfil como el mío para dirigir Aguascalientes” o ésta otra: “Como ya comenté en una entrevista: soy cumplidor y ya sea sector privado o público doy resultados. Muestra de ello mis restaurantes y feria”.
Ya luego explicarán las autoridades electorales que somos mal pensados y vemos precampañas donde sólo hay “posicionamiento”, como el mismo Alejandro Alba presumió en un tuit: “Ya también con presencia en automóviles para el posicionamiento de un servidor”, y eso del posicionamiento, pues es algo natural, ¿verdad?, debe ser parte de las funciones de los servidores públicos, ¿o no?
Pero si cada gato ve tres gatos, el único que se ha mantenido lejos de los reflectores del posicionamiento es Óscar López Velarde, algo, algo ha de saber, por lo menos así lo tratan quienes lo rodean y nos dicen que el resto de los aspirantes son sólo una cortina de humo y que el “bueno” ya está decidido.
En Twitter: @PurisimaGrilla




