La Fiscalía General de la República concluyó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrió el pasado 28 de diciembre de 2025 y que tuvo como saldo a 14 personas fallecidas; se debió al exceso de velocidad con que viajaba el conductor. En un mensaje videograbado, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, afirmó que la institución ejercerá acción penal en contra de los responsables.

¿Qué fue lo que dijo Ernestina Godoy sobre las investigaciones del accidente?
La nueva titular de la FGR explicó, por medio de una videograbación, que derivado de las primeras diligencias de investigación fue posible concluir que el tren funcionaba adecuadamente; sin embargo, la información obtenida de la caja negra confirmó que el tren iba a exceso de velocidad al momento en que se suscitó el accidente. Según informes, el tren llegó a velocidades de 111 km/h en zonas rectas donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h, lo cual implica que transitaba 41 km por encima de lo autorizado.
Asimismo, también se dio a conocer que el tren llegó a una velocidad de 65 km/h en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la máxima permitida para este punto es de 50 km/h; es decir, que iba 15 km por encima de lo que se tiene autorizado por parte de las autoridades. A pesar de haberse dado a conocer toda esta información, Godoy informó que las investigaciones aún no han concluido, pero que las diligencias que permanecen pendientes permitirán a la FGR descartar cualquier otra causa que pudiera haber provocado el accidente.
Reportan la detención de uno de los operadores del Tren Interoceánico: ¿Quién es Jesús “N”?
Felipe Jesús “N”, identificado como el presunto maquinista principal del Tren Interoceánico, fue capturado el 26 de enero en el estado de Chiapas. Esta información proviene del Registro Nacional de Detenciones y de algunos reportes periodísticos, como el de El Universal, quienes lo señalan como el principal encargado de la maquinaria. La captura de Jesús fue realizada en la colonia Pakalná de Palenque, a media cuadra de una iglesia.
Cabe destacar que algunos registros periodísticos del día 30 de diciembre de 2025 señalan que al menos tres personas relacionadas con la operación del vehículo fueron citadas a declarar. En dicha ocasión, los sujetos fueron identificados como Felipe Jesús, quien sería el conductor; Emilio, quien fue identificado como maquinista, y Jesús, como el garrotero. Lo extraño es que los nombres y cargos de ese entonces no coinciden con los que recientemente fueron reportados.
Sin licencias vigentes y con más de 50 pruebas
Según información por parte del medio Latinus, una jueza federal con sede en Chiapas consideró relevante que el maquinista y el conductor no contaban con licencia federal ferroviaria vigente al momento del accidente. De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos permisos se encontraban vencidos, lo que, según la resolución, refuerza la presunción de negligencia y falta de aptitud legal para poder operar un tren.

Además de todo esto, es importante señalar que la orden de captura que anteriormente se ha mencionado se encuentra sustentada en más de 50 datos de prueba, entre ellos peritajes técnicos, necropsias, entrevistas, dictámenes médicos, análisis de cajas negras y reportes de mantenimiento, con lo cual la jueza federal pudo concluir que la infraestructura ferroviaria y la vía se encontraban en condiciones operativas, descartando que el accidente haya sido provocado por fallas estructurales.




