- Fortalecer la coordinación institucional para una procuración de justicia eficaz y transparente
- Evaluar mecanismos de colaboración y compartir buenas prácticas entre fiscalías
- Impulsar programas de prevención y reinserción social dirigidos a jóvenes
Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional para procurar justicia y bienestar a la ciudadanía, la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, encabezó la Primera Reunión Nacional de Fiscales Federales, adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional. Durante su mensaje, destacó que las y los participantes son piezas esenciales de un sistema de procuración de justicia que debe ser eficaz, transparente y coordinado, por lo que subrayó la importancia del respaldo entre instituciones para disminuir la impunidad, fortalecer el estado de derecho y avanzar en la seguridad del país.
En ese sentido, precisó que esta coordinación no implica interferencia ni subordinación, sino que fortalece la autonomía constitucional de la Fiscalía, al enmarcarla en una visión de colaboración profesional con otras instituciones del Estado mexicano, con el objetivo de lograr mejores resultados para la sociedad.
Asimismo, explicó que el encuentro está diseñado para evaluar y mejorar los mecanismos de coordinación, compartir experiencias y buenas prácticas, así como concretar compromisos que impacten de manera directa en la productividad institucional, sumando capacidades para construir un sistema de procuración de justicia más fuerte, más humano y más eficaz.
Godoy Ramos señaló que el trabajo que realiza cada fiscal tiene un impacto real en la vida de las personas, en las víctimas, en las familias y en las comunidades, que confían en que el Estado actuará con firmeza, integridad y compromiso. Finalmente, afirmó que la coordinación institucional entre los distintos niveles de gobierno conforma un gran equipo capaz de enfrentar a la delincuencia y combatir la impunidad, lo que contribuye a la cohesión y la paz social en el país.




