- María Fernanda Fregoso, egresada de Negocios Internacionales del Tec campus Aguascalientes, ha desarrollado su carrera profesional en la logística deportiva, un área donde afirmó que combina su profesión con su gusto por los deportes.
Actualmente, se desempeña como coordinadora senior en 6PM Sports, empresa dedicada a la gestión deportiva, desde donde participa en la operación logística de equipos de fútbol profesional y equipos que compiten internacionalmente.
Además, comentó que le apasionan los deportes y que a lo largo de los años ha practicado diversas disciplinas de manera activa, lo que le permitió familiarizarse con la dinámica, la disciplina y el entorno que rodea a la industria deportiva.
“Cuando tu trabajo conecta con tu pasión, el cansancio se siente distinto y sientes que todo el esfuerzo vale la pena porque estás construyendo algo que te llena, que te reta y que te hace crecer tanto a nivel profesional como personal”, resaltó.
Cuando los negocios se aplican al deporte
La logística deportiva, explicó, combina conocimientos de comercio, gestión y operación con el ritmo y las exigencias propias del deporte de alto rendimiento. “Mi trabajo consiste en coordinar procesos como transporte, hospedaje, entrenamientos y operación en sedes deportivas. Cada evento implica decisiones rápidas y coordinación constante entre equipos, ligas, aeropuertos, hoteles y proveedores”, comentó.
A través de su labor, ha participado en la operación de partidos de clubes de la Liga MX y la Major League Soccer (MLS), así como de selecciones nacionales femeniles y varoniles, en distintas sedes de Estados Unidos, México y Costa Rica. “Durante la pandemia escuché una entrevista de la egresada del Tec, Marilyn Flores, donde habló de su experiencia en la organización de eventos deportivos de gran magnitud, como Olimpiadas y mundiales, así como de su trabajo actual en la FIFA”.
“Fue ahí cuando entendí que sí existía un camino profesional que combinaba el deporte, los negocios y la organización de eventos, y que además podía apasionarme de verdad”, reveló.
Afirmó que a lo largo de su formación académica en el Tec desarrolló habilidades que hoy aplica en su trabajo, como negociación, comunicación intercultural, planeación estratégica y resolución de problemas.
“Además, durante mi carrera hice un semestre de intercambio en Ámsterdam, en donde estudié negocios para los deportes y entretenimiento, la cual fue la experiencia académica que más me marcó”, declaró.
Relató que el deporte ha sido una parte central de su vida desde etapas tempranas y en el Tec formó parte del equipo representativo de fútbol, experiencia que considera clave para entender el trabajo en equipo y la disciplina.
“Actualmente, sigo muy apegada al deporte, juego fútbol con un equipo de egresados del Tec, practico equitación y disfruto actividades como ir al gimnasio y el senderismo, que forman parte de mi estilo de vida activo”, expresó.
A futuro, destacó que busca continuar creciendo dentro del ámbito de la logística deportiva y participar en la organización de eventos de mayor escala, manteniendo el vínculo entre su formación y su interés por el deporte.
“De pequeña siempre me desvelaba y madrugaba para ver los partidos, mi mamá me decía que me durmiera y yo estaba pendiente de todos los marcadores y de todo lo que pasaba, hoy pensar que convivo con esas selecciones todavía me sorprende. El deporte para mí siempre ha sido un lugar seguro donde me despejo aprendo y crezco dentro y fuera de la cancha”, concluyó.




