Autoridades aseguran que ya no pagan a Next Energy, pero el presupuesto contempla 560 millones de pesos
Morena exige que se esclarezca el caso y se llegue al fondo de las investigaciones
Lamentan que en Aguascalientes se hayan mantenido negocios con estos empresarios
Hay una deuda con la ciudadanía en materia de transparencia de los recursos públicos, señaló el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara, quien en rueda de prensa demandó que se aclare el caso de Next Energy y que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.
Comentó que las autoridades estatales han señalado que ya no se realizan pagos a la empresa Next Energy; sin embargo, afirmó que sí se están efectuando, ya que lo aprobado en el presupuesto de egresos del municipio de Aguascalientes contempla 560 millones de pesos que se destinarán este año como parte del pago de dicho contrato. “Dicen que ya no se está pagando, pero sí se está pagando, y eso está reflejado en el presupuesto”, sostuvo.
El dirigente de Morena recalcó que las autoridades tienen la obligación de responder a las dudas de la ciudadanía respecto a este caso, al señalar que el empresario involucrado fue detenido por los delitos de cohecho y amenazas, y no por fraude. Añadió que lo que quedará para la historia es un acto de corrupción, al afirmar que cada luminaria tenía un costo hasta tres veces mayor al real, ya que se pagaron alrededor de 13 mil pesos por unidad y no 3 mil, como se informó originalmente.
‘Te puede interesar Macaria, primer caso documentado de violencia vicaria en Aguascalientes‘
Explicó que en la alcaldía Iztapalapa se colocaron 173 mil luminarias similares sin generar deuda, y aun con ese antecedente, dijo, en Aguascalientes se continuaron los negocios con estos empresarios. Lamentó que, pese a los señalamientos por sobrecostos, se haya mantenido la negociación, lo que, además, ha impactado a las familias a través del impuesto al alumbrado público.
Insistió en que la ciudadanía está pagando por servicios que no debería cubrir en esas condiciones. “No quitaremos el dedo del renglón; es importante que la Fiscalía General de la República y la presidenta de México instruyan a que esta situación se investigue y que pague quien tenga que pagar”, expresó.
Agregó que a Morena le interesa que se recuperen los recursos públicos, que se sancione a los responsables y que exista reparación del daño, por lo que se decidió abrir un canal de comunicación para constatar la información relacionada con este caso y evitar que se oculte cualquier dato. Finalmente, informó que el próximo domingo se realizará una asamblea informativa en la Plaza Principal, donde se fijará un posicionamiento a favor de la presidenta y de la soberanía del país.




