- Se encuentra en proceso la entrega de tarjetas a estudiantes que se registraron desde septiembre del año pasado, quienes recibirán un pago retroactivo
- En Aguascalientes hay un total de 123 mil 298 estudiantes beneficiarios, lo que representa una inversión social bimestral de alrededor de 130 millones de pesos
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, alertó sobre la existencia de páginas y plataformas falsas que ofrecen supuesta gestión para el acceso a programas de becas a cambio de dinero, y reiteró que todos los trámites son gratuitos.
El funcionario explicó que, desde la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, se han denunciado y logrado dar de baja páginas que solicitan datos personales o cobran por un servicio que no tiene costo. Precisó que no se han detectado fraudes en los que se haya perdido el recurso de la beca, ya que no existe un mecanismo para ello; sin embargo, sí se han identificado casos en los que se cobra indebidamente por “ayudar” a inscribirse, lo cual constituye una irregularidad.
León Trujillo hizo un llamado a madres, padres y tutores a no dejarse engañar, al subrayar que las becas son un derecho constitucional, por lo que no es necesario pagar a intermediarios. Recomendó acudir directamente con los servidores de la educación o resolver dudas en las asambleas informativas oficiales.
‘Te puede interesar Aguascalientes cierra 2025 con crecimiento económico‘
Durante su visita a Aguascalientes, el coordinador nacional informó que se encuentra en proceso la entrega de tarjetas a estudiantes que se registraron desde septiembre del año pasado, quienes recibirán un pago retroactivo correspondiente a los bimestres septiembre-octubre, noviembre-diciembre y enero-febrero. Indicó que los depósitos iniciarán a mediados de febrero.
En cuanto a la cobertura en la entidad, detalló que en educación básica se atiende a 71 mil 856 estudiantes, en educación media superior a 49 mil 053, y en educación superior a 2 mil 389, lo que suma un total de 123 mil 298 estudiantes beneficiarios en Aguascalientes. Esta atención representa una inversión social bimestral de alrededor de 130 millones de pesos.
Asimismo, anunció que a partir de febrero iniciarán las asambleas informativas en escuelas de educación primaria, y que en marzo se abrirá el registro digital para este nivel educativo. Señaló que los recursos están garantizados para que ningún estudiante de primaria o secundaria quede fuera del sistema de becas.
El funcionario explicó que, con la transición al programa Rita Cetina, el apoyo busca otorgarse por estudiante y no por familia. En secundaria, las familias con un solo hijo reciben 1,900 pesos, y a partir del segundo hijo se otorgan 700 pesos adicionales por cada estudiante. Para educación primaria, el apoyo para útiles y uniformes será de 2,500 pesos por estudiante.
Finalmente, informó que en Aguascalientes existen 630 escuelas de educación primaria, con una población aproximada de 136 mil 729 alumnos, que conforman la población objetivo del programa para este nivel.




