El faltante federal alcanzaría hasta 800 millones de pesos en 2026
El déficit de recursos se arrastra desde 2025 con 500 millones de pesos no recibidos
Autoridades aseguran que no habrá afectaciones en medicamentos ni vacunas
Se está llevando a cabo una reingeniería en el sector salud ante el déficit de recursos federales, luego de que el secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán, dio a conocer que para el año 2026 se proyecta un faltante de hasta 800 millones de pesos por parte de la federación.
El funcionario explicó que este déficit no es reciente, ya que se ha venido arrastrando desde 2025, año en el que se dejaron de percibir alrededor de 500 millones de pesos en recursos federales, situación que incluso impactó en la no renovación de contratos a personal eventual.
Al respecto, el secretario de finanzas, Alfredo Cervantes García, subrayó que se están realizando los ajustes necesarios, al tratarse de un área prioritaria para la gobernadora Teresa Jiménez. Detalló que se trabaja en una reingeniería integral de todas las áreas del sector salud, por lo que se han sostenido diversas reuniones para adecuar el sistema sin que esto afecte la atención a la ciudadanía.
‘Te puede interesar Juzgado Cívico registra reducción de adolescentes detenidos‘
Añadió que, gracias a este proceso de reorganización, el faltante podría reducirse de 800 a 200 millones de pesos. “Y con esa reingeniería no se tendrá el impacto que se esperaba”, señaló.
El secretario de finanzas aseguró que este déficit no ha afectado la compra de medicamentos ni de vacunas, como se había estimado inicialmente, al afirmar que “en ningún momento se ha dejado de comprar vacunas”.
Indicó que se mantiene una coordinación permanente con el sector salud, al señalar que “nosotros semana a semana tenemos una reunión con el sector salud y estamos revisando para que no se tenga un impacto mayor y se pueda seguir brindando la atención como la gobernadora lo ha pedido”, motivo por el cual se realizan reuniones todos los lunes para dar seguimiento a la situación, como lo ha señalado el doctor Galaviz.
Finalmente, aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila respecto a los servicios que se brindan en los hospitales del sector salud estatal, ya que se continuará ofreciendo la atención requerida. Reiteró que la salud es uno de los ejes principales del gobierno estatal y que no se descuidará, aun cuando la federación haya disminuido el presupuesto, destacando que Aguascalientes seguirá siendo referente nacional en materia de atención en salud.




