La familia de Berenice Giles, fotoperiodista fallecida durante el festival Axe Ceremonia 2025 en la Ciudad de México, denunció nuevas irregularidades en el proceso penal por la muerte de ambos fotógrafos, incluyendo a Miguel Ángel Rojas, en donde días atrás la familia del fotoperiodista salió a manifestarse debido a que su caso no ha contado con la audiencia inicial.
De acuerdo con la representación legal de la familia de Berenice, Ocesa y Seguridad Privada Lobo tramitaron amparos para poder frenar el acuerdo que las reconocía como imputadas por homicidio tras el colapso de una estructura de metal que no había sido previamente autorizada.

Familia de Berenice Giles denuncia irregularidades en el caso mediante una conferencia de prensa
Durante una conferencia de prensa realizada el día de ayer, miércoles 28 de enero, frente a los juzgados de Distrito en Materia Penal de la colonia San Ángel, al sur de la CDMX, el abogado de la familia, Fabián Victoria, explicó que ambas empresas, tanto la de Ocesa como la de Seguridad Privada Lobo, habían recurrido a la vía judicial antes de que existiera formalmente el acuerdo del Ministerio Público, señalando que ambas empresas habían presentado un amparo directo en contra del acuerdo que determinaba darles la calidad de imputadas.

Estos dos amparos, uno para cada empresa, los presentaron el día 12 de enero; el acuerdo que les dio la calidad de imputadas a Lobo y a Ocesa es de fecha 14 de enero de 2025. Esto quiere decir que dos días antes de que existiera este acuerdo, Ocesa y Lobo ya se habían amparado en contra de una resolución que les cambiaba la calidad a imputadas y que todavía no existía.
Un juego de palabras
El representante legal de la familia de Berenice acusó a Ocesa y a Seguridad Privada Lobo de intentar confundir a la opinión pública respecto a su situación jurídica, señalando que, mediante un “juego de palabras”, ambas empresas han sostenido que no tienen la calidad de imputadas, calificando a ambas compañías como un costal de mañas y mentiras, y recordando que no se puede olvidar la ocasión en que negaron haber sido organizadores del Festival Axe Ceremonia 2025.

Fabián Victoria señaló que la propia autoridad ministerial ya permitió a ambas empresas el acceso a la carpeta de investigación, un derecho exclusivo de quienes tienen la calidad de imputados, agregando que el 23 de enero de 2026 la familia Giles reafirmó que Ocesa y Seguridad Privada Lobo enfrentan un proceso penal por homicidio, tras la notificación oficial emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Eco Live reconoce públicamente su responsabilidad por las muertes de los fotoperiodistas
A través de un comunicado difundido en redes sociales el día de ayer, 28 de enero, la productora señaló que, como organizadores del festival, han asumido y seguirán asumiendo la responsabilidad que les corresponde por la tragedia. Este pronunciamiento se da luego de meses de silencio público, el cual, según la empresa, se mantuvo de esta manera por respeto a las familias de las víctimas y al proceso de investigación.

En este comunicado, Eco Live afirmó que desde el primer momento ha mantenido una colaboración constante, abierta y transparente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde han estado proporcionando la información requerida para el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el accidente, además de reiterar su compromiso con el apego a la legalidad y la transparencia, subrayando que la reparación integral del daño no solo es una obligación legal, sino también un principio ético de la organización.
Eco Live busca llegar a un acuerdo
La organización de Eco Live también ha manifestado su disposición para alcanzar un acuerdo con las familias de los fotoperiodistas fallecidos, uno que armonice sus demandas con lo establecido por la ley. Además, de acuerdo con el comunicado emitido, la empresa asegura que no busca entorpecer el proceso judicial y que está a favor de que el caso avance con sensibilidad, escucha y empatía para ambas partes.
Mientras este proceso continúa en México, los familiares de Berenice Giles han señalado recientemente que la inestabilidad en el desarrollo del caso los ha llevado a considerar la posibilidad de llevar dicho proceso a tribunales en Estados Unidos, con el objetivo de ampliar las vías legales para obtener justicia y una reparación integral del daño.Por ahora, ambas partes han salido a dar sus puntos de vista frente a cómo se está llevando el proceso de este caso; aunque aún no existe una resolución total, sí hay algo que es un hecho: dicho proceso ha estado lleno de tropiezos e irregularidades que no hacen más que evidenciar la negligencia que existe dentro de las autoridades mexicanas, sobre todo al tratarse de un caso tan sensible y complejo como este.




