- Recibe grupos escolares, empresas y familias con talleres y senderos interpretativos
- Ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera La Congoja–El Temazcal, en San José de Gracia
- Las visitas se agendan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
En el corazón de la Sierra Fría se encuentra el Centro de Educación Ambiental e Investigación Los Alamitos, un espacio dedicado a sensibilizar a las y los visitantes sobre la importancia de cuidar los recursos naturales mediante talleres, programas especializados de educación ambiental y senderos interpretativos.
Ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera La Congoja–El Temazcal, el centro cuenta con instalaciones que favorecen el aprendizaje y la convivencia, como cabañas, salón de usos múltiples, teatro al aire libre, áreas para fogatas y un jardín botánico que alberga especies representativas del paisaje de la Sierra Fría, entre ellas biznagas, yucas, cardenches y magueyes.
Durante 2025, Los Alamitos recibió a grupos escolares, familias y empresas, quienes participaron en diversas actividades y conocieron la riqueza del ecosistema local. En este entorno habitan especies de fauna como el pájaro azul, venado cola blanca, lince, jabalí de collar y halcón cola roja, además de una amplia variedad de árboles como pino, encino, fresno y cedro, junto con la flora característica de la región.
La titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Sarahi Macías Alicea, destacó el papel del centro al señalar que Los Alamitos, además de ser un espacio de gran valor natural, refleja la voluntad de Aguascalientes por promover el cuidado ambiental y proteger la Sierra Fría como un patrimonio compartido.
Finalmente, subrayó que para la gobernadora Teresa Jiménez estos espacios son fundamentales, ya que educan e inspiran a las nuevas generaciones sobre la protección de los recursos naturales y fortalecen el compromiso por un Aguascalientes más verde.




