Existe un trabajo coordinado con áreas de ingeniería civil, producción y sindicato para adecuar las líneas de actividades
En marzo se proyecta la fabricación de la primera pick-up en la entidad
La llegada de la planta refleja estabilidad laboral y confianza en la mano de obra local
Aguascalientes cuenta con la mano de obra necesaria para cumplir con la nueva etapa de expansión de NISSAN, empresa que trasladará a la entidad la totalidad de sus plantas, informó la secretaria general de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Verenice Ruíz Sánchez, quien adelantó que será en marzo cuando se fabrique la primera camioneta pick-up en el estado.
Detalló que ya se inició el proceso de reclutamiento de personal, enfocado principalmente en capacitación técnica básica, con el objetivo de que las líneas de producción se encuentren listas hacia finales de marzo, cuando se prevé el arranque formal de operaciones.
Ruíz Sánchez señaló que el proyecto se desarrolla de manera coordinada con el área de ingeniería civil, producción y el sindicato, a fin de garantizar que la transición se realice de forma ordenada y exitosa. Indicó que Japón ha depositado plena confianza en Aguascalientes, al reconocer la calidad de su mano de obra y su nivel de manufactura, lo que permitirá generar en promedio alrededor de 700 empleos directos.
‘Te puede interesar Proyectan centro de reúso de escombro; se generan 1,200 toneladas diarias‘
Explicó que el mercado automotriz ha cambiado en los últimos años, con la entrada de nuevas marcas, principalmente chinas y de vehículos eléctricos, lo que ha diversificado el consumo sin que ello implique una disminución en la producción, sino una redistribución entre distintas firmas.
No obstante, subrayó que el hecho de que NISSAN haya decidido fortalecer su presencia en Aguascalientes refleja la estabilidad laboral de la entidad, así como la solidez del contrato colectivo y la buena relación entre empresa y trabajadores, factores que influyeron de manera importante en la decisión.
Agregó que los niveles de rotación laboral han disminuido, situación que también fue tomada en cuenta por la empresa al momento de evaluar el traslado de operaciones, lo cual beneficiará al estado con más empleos formales.
En cuanto al personal proveniente de otras entidades, comentó que será limitado, ya que se dará prioridad a la mano de obra local, aunque algunos trabajadores de niveles de supervisión y dirección podrían llegar para dar continuidad a los procesos productivos.
“Seguramente estaremos recibiendo gente de CIVAC pero se le dio prioridad a la mano de obra de Aguascalientes y los que estarán apoyando serán en niveles de supervisión y directivos, para que le den continuidad al volumen que había en aquella planta”, explico.
Finalmente, reiteró su confianza en la capacidad de los trabajadores de Aguascalientes para responder a este reto, señalando que el arranque dependerá del avance en la adecuación de las líneas de producción, con la meta de que a finales de marzo salga la primera pick-up fabricada en el estado.




