CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República presentó un plan de inversiones para potenciar el desarrollo de la economía mexicana en los próximos 5 años e ir perfilando el tipo de país que podemos y queremos tener a largo plazo.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su enfoque es impulsar el crecimiento de la economía, creando condiciones para impulsar la competitividad del país y con ellos captar mayor inversión, tanto internacional como nacional, por lo que se invertirán 5.6 billones de pesos en los 5 años subsecuentes.
Recalcó que el enfoque es desarrollo y crecimiento con bienestar y en este concepto además incorporó la responsabilidad social.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador resaltó que para este año se tienen previstas inversiones adicionales por el 2% del producto interno bruto, que representan 722 mil millones de pesos.
Explicó que se busca impulsar la competitividad, por lo que la prioridad en este momento es generación de energía, carreteras y puertos.
La presidenta incluso informó que se ha avanzado en las distintas metas, tanto en captación de inversiones como en creación de nueva infraestructura y anticipó que se presentarán los distintos planes de inversión, para que se conozcan los detalles.
También comentó que México logró romper récords en captación de inversión extranjera directa a pesar de las circunstancias complejas en ella entorno exterior, situación que ha permitido consolidar otras estadísticas, como las exportaciones que también subieron a niveles históricos.
Sheinbaum Pardo dijo que se han buscado esquemas para encontrar el mecanismo para promover la inversión privada en proyectos de infraestructura, para potenciar así la capacidad de inversión del gobierno.
Adelantó que este miércoles 4 de febrero se presentará avances del Plan México y que se incorporarán medianas empresas, con la finalidad de reforzar la estrategia en un segmento que es responsable de la creaciión de millones de empleos.




