- Gómez rechazó la idea de que los medios digitales hayan desplazado la lectura, y sostuvo que, por el contrario, las estadísticas muestran un incremento en los hábitos lectores
- Gómez destacó que Aguascalientes es una de las entidades con mayor número de librerías por habitante en el país, al contar actualmente con 28 establecimientos
El presidente de la Asociación de Libreros de Aguascalientes, César Gómez, señaló que uno de los principales retos que enfrenta el sector no es la falta de interés por la lectura, sino la indiferencia hacia los espacios donde se promueve el libro, como librerías y bibliotecas.
El librero explicó que, cuando los jóvenes tienen contacto directo con los libros, el interés suele surgir de manera natural, particularmente en actividades realizadas dentro de universidades. “Cuando están en contacto con el libro se ve más el interés, por eso nos gusta ir a las universidades, porque vemos la autenticidad del chico enfrentándose a algo que conoce pero que no se atrevía”.
Gómez rechazó la idea de que los medios digitales hayan desplazado la lectura, y sostuvo que, por el contrario, las estadísticas muestran un incremento en los hábitos lectores. Detalló que actualmente en México se leen en promedio 2.4 libros al año, mientras que en el año 2000 la cifra era de 1.4. No obstante, aclaró que gran parte de ese consumo corresponde a contenidos digitales y no necesariamente al libro impreso.
‘Te puede interesar Empresa hotelera de España evalúa invertir en Aguascalientes‘
“El reto que tenemos es la indiferencia, que la gente entre a las librerías, que los maestros vayan a las bibliotecas, como que ya se olvidaron de que las bibliotecas son centros donde puedes leer y pedir libros en préstamo”.
El presidente de la Asociación de Libreros también identificó un fenómeno generacional, al señalar que entre 2001 y 2015 disminuyó el consumo de libros impresos, particularmente entre jóvenes que hoy son adultos, mientras que las nuevas generaciones muestran un renovado interés, incluso combinando formatos físicos y electrónicos.
Asimismo, precisó que la medición de la lectura suele hacerse a partir de libros vendidos y no de libros leídos, lo que puede distorsionar los datos reales sobre el hábito lector.
Finalmente, Gómez destacó que Aguascalientes es una de las entidades con mayor número de librerías por habitante en el país, al contar actualmente con 28 establecimientos, aunque antes de la pandemia eran 32. Hizo un llamado a la población a acercarse a estos espacios y aprovechar la diversidad de librerías locales, más allá de las grandes cadenas comerciales.




