La estrategia prioriza la zona con mayor concentración poblacional para mejorar el servicio
Se incorporarán nuevas unidades y tecnología de monitoreo en tiempo real en taxis y combis
El objetivo es incentivar el uso del transporte público y reducir la congestión vial
Con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer el transporte público, la reestructuración del servicio urbano se concentrará principalmente en el oriente de la ciudad, zona donde se ubica el mayor número de habitantes, informó el director de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel.
El funcionario explicó que la gobernadora Teresa Jiménez tiene claro el impacto que la movilidad tiene en el desarrollo del estado, no solo en lo que respecta al transporte colectivo urbano, sino en un enfoque integral que contempla al ciclista, la sustentabilidad ambiental y las distintas modalidades de traslado, como taxis, combis, plataformas digitales y transporte escolar.
“En ese sentido, contar con una agencia de movilidad le da mucha fortaleza al estado, porque se tiene un marco jurídico y autonomía que permiten una mejor operación y gestión financiera, para que este tema siga fortaleciéndose en las próximas administraciones y contribuya al bienestar de las personas”, expresó.
Detalló que la instrucción es mejorar de manera prioritaria el transporte en el oriente de la ciudad, lo que incluye la compra de nuevos autobuses que se incorporarán al servicio en los próximos meses, con el fin de completar y modernizar las rutas existentes.
Asimismo, se implementará tecnología a bordo de combis y taxis, como botones de alerta y sistemas de monitoreo en tiempo real mediante GPS, además de programas de capacitación para los conductores, en coordinación con universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Serrano Rangel reiteró su compromiso de ofrecer un servicio más eficiente y seguro, al tiempo que se trabaja en estrategias para que la ciudadanía prefiera el transporte público sobre el uso del automóvil particular.
En este sentido, señaló que un buen servicio, con mayor frecuencia de paso, unidades de mayor capacidad y rutas sociales bien diseñadas, permitirá incrementar el número de usuarios y contribuir a un mejor equilibrio vial en la ciudad.
“Lo que buscamos es que haya una frecuencia adecuada y mejores condiciones para que la gente opte por el transporte público”, apuntó.
Agregó que, si bien el fortalecimiento del servicio también se extenderá a zonas metropolitanas como San Francisco de los Romo y Jesús María, la prioridad seguirá siendo el oriente de la capital, por su alta densidad poblacional.
Finalmente, indicó que conforme aumente la capacidad operativa del sistema se iniciará el reclutamiento de nuevos operadores, para lo cual en breve se emitirá una convocatoria.




