11.6 C
Mexico City
jueves, febrero 5, 2026

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval por: Claudia Alonso Cuéllar

Te podría interesar

Ariadna, el telar restaurativo de Martha Lilia Sandoval 

“Escribir un poemario es un desafío, 

pero conlleva una carga de gozo,

de reafirmación de la identidad, 

también de mayor apertura al otro”

Martha Lilia Sandoval

El viernes 30 de enero la poeta Martha Lilia Sandoval presentó su más reciente libro de poesía: Ariadna. El evento se llevó a cabo en La Casa Terán. La acompañaron en la presentación, las también poetas Thercy Arvizu, Eli Gori e Hilda Verónica Ramos. El evento estuvo marcado por la evocación a la memoria y a esta Ariadna que somos al tomar la decisión de expresar la palabra poética. 

En la dedicatoria que me hizo de forma personal Martha Lilia escribió: “La poesía como camino restaurativo. Lo comparto contigo”. ¿Cómo no leer su poemario desde la restauración? Desde esta perspectiva de encontrar esas historias que al contarlas nos reconectan y crean comunidad. 

La autora nos cuenta en este recorrido de la memoria que “todo cabe en el cesto de la infancia, cuando se descubre cómo salir del laberinto”. Entre las cosas que se descubren en sus poemas hay dos hermanos que “tal vez no vieron las estrellas, tirados de espaldas a la noche”; abuelas que colocan piedras en el camino como piedras preciosas que marcan el regreso a casa; su primera sensación de amor y borrachera que tuvo con los libros de palabras inefables de su tía, todo ello envuelto en “el tiempo del lagarto perezoso”.

También rememora el presagio de una luna de miel amarga y desabrida ante la despedida sollozante de la madre, aferrándose a una balsa de paciencia ante la pregunta: “¿escogemos a nuestras madres?” y una respuesta que recorre las caras de la maternidad que no siempre sonríen, pero que al final descubre que “todas las madres somos bromelia”. 

También recuerda las transformaciones y caminos de las cuatro hermanas y las puntadas de unas manos de padre que le enseñaron también su lado amable y platicón. Evoca la música de su infancia en un “concierto de sinfonola de barrio” al son de boleros rancheros y canciones que daban voz a hermanas y primas. 

Martha Lilia explora que, en las noches de demonios, el Minotauro sale derrotado al no encontrar el hilo de la madeja enmarañada. Nos cuenta que hay una niña anacrónica que vive en el estanque de Monet que parece que crece cuando la adolescente toma conciencia y camina entre la mujer y la vejez que salía con otros niños a recibir los aguaceros. 

En una casa llena de hilos que anticipan sin incertidumbre las alas de una mariposa, como esa mujer de edad indefinible, porque todas somos “esa vieja poeta esperanzada en que nuevas palabras canten en su boca”. 

Cuenta que la enfermedad es como una nervadura de nísperos que aleja a la mente del cuerpo. Pero recuerda que el amor de viejos, cotidiano y sencillo,  ha caminado por muchos lados y que al final con ternura se llevan el té, se cuidan las espaldas y los pies fríos. 

Dialoga con César Vallejo sobre la vocación, el ser y los desengaños, entre la escritura y los eucaliptos en donde se despierta lo sutil, lo lento y lo profundo en un tal vez, en otro espacio o en un siempre. 

Reflexiona sobre su creencia de que la escritura era un bien que pertenecía a los nacidos con talentos innatos, casi siempre hombres, pero que descubrió que escribir es una tradición que viene desde antes del diluvio y así encontró a otras mujeres con las que aprendió este arte a fuerza de escucharlas. 

Afirma que “escribir es una invitación a atravesar indómitos desiertos, a descubrir la cara oscura de la luna”, donde los poetas han hablado casi siempre de cosas importantes que se llevan a casa para saborearlos como dulce acitronado. Y que los amigos nos leemos las manos, los poemas y el rostro juntando historias como un gran rompecabeza que forma un cuerpo cósmico. 

Martha Lilia Sandoval se reconoce a sí misma: “sé que soy poeta porque tengo paciencia con las hojas que rompo”.

Ariadna es un viaje de restauración, es un camino que la autora recorrió para contar sus historias que en la soledad de la reflexión se entretejen con las nuestras y nos ayudan a tomar sentido de lo vivido y a imaginar futuros que nos llevan a crear comunidad, buena convivencia y paz social. Cuánta razón tiene la poeta Martha Lilia Sandoval cuando dice que la poesía también es restaurativa. 

Mediadora y conciliadora privada del Poder Judicial del Estado desde 2013

Presidenta de la Red de Mediadores, Conciliadores y Facilitadores Certificados en Aguascalientes, A.C.

@CirculoArtemisaArteyCulturaparalaPaz

claualonc@gmail.com

RELACIONADOS

Escándalo | La Purísima… Grilla

Hablemos de juventud   Un lugar realmente descuidado es el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). La publicidad que llena la ciudad diría lo contrario: carteles...

Amplían periodo de consulta ciudadana sobre protocolo para personas con autismo en Sonora

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora, a través de la Dirección de Atención al Neurodesarrollo, informa que la consulta...

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos de Aguascalientes

Autoridades educativas descartan brotes de sarampión en escuelas pese a reportes iniciales Se confirmaron al menos 15 casos de varicela en tres planteles, sin suspensión...

Invitan a Jornadas de Clínicas Móviles de Medicina Preventiva en toda la entidad en Sonora

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora invitó a la población del municipio de Ures a acudir a la Jornada...

Operativo PESP incauta más de 700 envoltorios con narcótico en Sonora

Trabaja Policía Estatal en estrategia de seguridad contra el narcomenudeo Como parte de la estrategia de seguridad que se desarrolla en Sonora, la Policía...

Recomiendan descargar la aplicación móvil Antiextorsión Sonora

Para prevenir que las y los sonorenses sean víctimas de extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomendó descargar la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Escándalo | La Purísima… Grilla

Hablemos de juventud   Un lugar realmente descuidado es el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). La publicidad que llena la...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img