Desde el Congreso llaman al municipio a reconsiderar el requisito académico para ingresar a la policía preventiva
Señalan que un bajo nivel de estudios puede afectar el desempeño y la correcta aplicación de la ley
Destacan que la preparación es clave para garantizar un servicio policial profesional
Desde el Poder Legislativo se hizo un llamado al municipio de Aguascalientes para reconsiderar la decisión de solicitar únicamente estudios mínimos de secundaria para ingresar a la policía preventiva, medida que fue dada a conocer a finales de 2025 por el alcalde Leonardo Montañez.
Nancy Ruvalcaba consideró que se trata de una mala decisión, bajo el argumento de que quienes se encargan de la seguridad deben contar con una preparación académica más amplia para desempeñar correctamente su función. En ese sentido, destacó el ejemplo de la policía estatal, donde de manera constante se ha buscado elevar el nivel académico de sus elementos para responder a las exigencias de la ciudadanía.
Insistió en que la preparación es fundamental para servir y advirtió que contratar a personas con un nivel educativo más bajo podría mermar el desempeño de la corporación y generar consecuencias negativas en la operación policial.
‘Te puede interesar Infonavit entrega en Chiapas las primeras viviendas del bienestar‘
“La policía municipal estará admitiendo a personas solo con estudios de secundaria y la verdad es que me parece mal, porque para mí un servidor público debe tener una preparación basta para el cargo al cual va a servir”, señaló.
Explicó que existen aspectos clave como las detenciones o el uso de la fuerza, donde los elementos deben contar con conocimientos sólidos para aplicarlos correctamente y fundamentar sus actos conforme a la ley.
Indicó que hay marcos normativos como el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes federales y estatales en materia de seguridad pública, así como disposiciones específicas sobre detenciones, las cuales requieren mayor preparación académica para su correcta aplicación. “Todo esto existe para que ellos puedan reglamentarse y no puedes tener esos conocimientos únicamente con la secundaria, debes tener más preparación”, subrayó.
Gutiérrez Ruvalcaba dejó en claro que en la vida es necesario prepararse y contar con un nivel superior de estudios. Añadió que, aunque respeta la autonomía municipal establecida en el artículo 115 constitucional, considera pertinente hacer un llamado a la presidencia municipal para reconsiderar esta decisión.
Finalmente, señaló que actualmente los policías cuentan con más prestaciones y un salario digno, lo que permitiría atraer a personas con mayor preparación académica, por lo menos de nivel medio superior, ya que con solo secundaria el elemento difícilmente podrá fundamentar adecuadamente sus actos al momento de una detención.




