- Actualmente se cuenta con un padrón preliminar de aproximadamente 350 personas, con identificación y datos de ubicación
- Aunque se estima que en la ciudad existen más de 1200 personas que realizan esta actividad de manera informal, el número se ha mantenido estable en los últimos años
El secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos España, informó que por encomienda del presidente municipal Leonardo Montañez se llevará a cabo la elaboración de un padrón de recolectores de basura, también conocidos como pepenadores o recuperadores, con el objetivo de regular y ordenar esta actividad en la ciudad.
Carlos España señaló que el municipio no se opone a la labor de recuperación de materiales, pero sí a las prácticas que generan desorden y suciedad en la vía pública. “No estamos en contra de esa actividad, pero sí estamos en contra de que nos tire todo afuera de los contenedores”.
Explicó que la intención principal es concientizar a las personas que realizan esta actividad para que mantengan los espacios limpios. “Recuperan lo que es valioso para ellos y se queda todo despilfarrado, es importante nada más pedirles de la manera más atenta que regresen el material al contenedor”.
‘Te puede interesar Legal que choferes de plataforma paguen el engomado: Humberto Montero‘
Respecto al padrón, el funcionario detalló que ya se trabaja en coordinación con líderes de grupos de recuperadores para integrar un registro que permita tener mayor control. Informó que actualmente se cuenta con un padrón preliminar de aproximadamente 350 personas, con identificación y datos de ubicación, principalmente de quienes ingresan al relleno sanitario y de otros que realizan la recuperación dentro de la ciudad.
Aclaró que este registro no tiene fines de exhibición, sanción o agresión hacia quienes se dedican a esta actividad, sino que busca ordenar y generar condiciones para apoyarlos. Indicó que, una vez consolidado el padrón, se analiza la posibilidad de otorgar apoyos sociales, como despensas, canasta básica o atención médica básica.
Finalmente, Carlos España señaló que, aunque se estima que en la ciudad existen más de 1200 personas que realizan esta actividad de manera informal, el número se ha mantenido estable en los últimos años. Subrayó que el municipio continuará reforzando las acciones para llevar un mejor control y promover prácticas responsables en la recuperación de residuos.




