- En diciembre de 2024, la Constitución mexicana incorporó la protección de los animales, lo que abrió la puerta para incluir el cuidado y la protección animal en los contenidos educativos
- La organización trabaja con un enfoque basado en ciencia, atendiendo los problemas de crueldad animal desde la raíz, a través de la educación y la prevención
La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes, en conjunto con la organización Humane World for Animals, inauguró un mural y una serie de actividades educativas dirigidas a niñas y niños, con el objetivo de fomentar la prevención, el cuidado y el respeto hacia los animales, así como fortalecer la cultura del bienestar animal desde edades tempranas.
Durante el evento, la directora de Salud Municipal, Teresa Rendón Esquivel, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso del municipio con la protección animal y la construcción de una comunidad más responsable y empática. “Queremos presumir y gritar en todos lados el compromiso que tenemos con el bienestar animal. Este mural representa ese compromiso con todos los animales del municipio de Aguascalientes y también de otros lugares”.
Por su parte, Claudia Edwards, directora de Programas de Humane World for Animals, explicó que la organización trabaja con un enfoque basado en ciencia, atendiendo los problemas de crueldad animal desde la raíz, a través de la educación y la prevención.
‘Te puede interesar (Asistente virtual “Markitos” facilita trámites digitales‘
Recordó que en diciembre de 2024, la Constitución mexicana incorporó la protección de los animales, lo que abrió la puerta para incluir el cuidado y la protección animal en los contenidos educativos. En este contexto, señaló que trabajar con la infancia es clave, ya que “los niños no solo son la esperanza, sino que también educan a los adultos”.
El mural, explicó, funciona como un recordatorio comunitario sobre la importancia de construir una ciudad y un país más compasivos con los animales, mediante acciones cotidianas como la adopción responsable, el paseo con correa, el juego respetuoso, el uso de placas de identificación y la convivencia segura entre personas y animales.
Edwards detalló que, por ejemplo, ocho de cada diez animales que portan una placa de identificación regresan a su hogar el mismo día, y subrayó la importancia de enseñar a niñas y niños a reconocer cuándo un animal puede sentirse vulnerable, con el fin de prevenir mordidas y situaciones de riesgo, contribuyendo así a comunidades más seguras.
En materia de crueldad animal, la representante de Humane World for Animals señaló que se han realizado capacitaciones en veterinaria forense, con la participación de autoridades como la Fiscalía, para fortalecer la integración de carpetas de investigación y mejorar la atención a estos casos. No obstante, enfatizó que el enfoque preventivo es fundamental. “Cuando atendemos un caso de crueldad, el animal ya sufrió. En cambio, con este tipo de eventos empezamos desde lo más bonito, que es evitar que los animales sufran”.
Finalmente, reconoció el trabajo coordinado con el municipio y reiteró que, aunque aún hay áreas de mejora, la educación y la concientización son herramientas clave para reducir el maltrato animal y promover una convivencia más respetuosa entre la ciudadanía y los animales.




