- Un total de mil 441 escuelas de todos los municipios del estado fueron beneficiadas
- La entrega incluye 3 mil 198 bibliotecas de aula, lo que representa 43 mil 476 libros
Francisco J. Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que con la finalidad de ampliar las colecciones de libros con que cuentan las escuelas públicas, a través del Programa Estatal de Lectura Biblos, se llevó a cabo la entrega 3 mil 198 bibliotecas de aula, mismas que fueron distribuidas en todos los centros de desarrollo educativo para que sean enviadas inmediatamente a las instituciones del estado que las solicitaron.
Con esta entrega, que en total suma 43 mil 476 libros, resultaron beneficiados mil 441 planteles. De ellos, 517 son de preescolar, 641 de primaria y 283 de secundaria, los cuales fortalecerán sus acervos bibliográficos.
El titular del IEA explicó que las bibliotecas escolares y de aula constituyen un programa pedagógico de las escuelas de educación básica, el cual forma parte fundamental del proyecto educativo vinculado al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la práctica pedagógica en el aula, por lo que su instalación y funcionamiento favorece la transformación de la vida académica de la escuela.
La biblioteca escolar representa un espacio de encuentro para la comunidad educativa, que a través de la utilización de sus libros permite satisfacer necesidades de expresión, documentación, manejo de información y recreación, para el uso de la palabra, tanto oral como escrita.
Indicó que cada paquete entregado cuenta con diversos títulos que fueron seleccionados tomando en cuenta las edades de los alumnos pertenecientes a los distintos niveles educativos, con la finalidad de que el contenido resulte de su interés y contribuyan a fortalecer su aprendizaje.
Chávez Rangel destacó que es importante fomentar el hábito de la lectura en los alumnos desde edades tempranas, para lo cual en las escuelas se aplican distintas estrategias y acciones, tales como sesiones de lectura en voz alta, exploración de la biblioteca escolar y de aula, préstamo de libros a domicilio y círculos de lectura. Dichas acciones se combinan con cursos de capacitación dirigidos a todos los docentes del estado, de acuerdo con sus necesidades para fomentar la lectura y la escritura, así como para el buen funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula.
En cada ciclo escolar se lleva a cabo el reconocimiento de las escuelas que destacan por sus niveles de lectura, con el objetivo primordial de darles seguimiento y reconocer el trabajo realizado como un colectivo, donde los alumnos, padres de familia, docentes, directivos y demás personal contribuyen a conformar una verdadera comunidad de lectores y escritores.
Dijo que es importante que cada institución educativa cuente con sus bibliotecas de aula y escolar, toda vez que al contar con el material bibliográfico de calidad como el que existe en estos espacios, éste puede articularse con otros materiales didácticos, con el fin de responder a las múltiples necesidades y propósitos de lectura de los alumnos.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes




