- Autoridades educativas reportan cobertura superior al 90% en vacunación infantil en el estado
- Casos sospechosos en escuelas resultaron positivos a varicela y no a sarampión. Al respecto, se mantiene coordinación permanente entre IEA e ISSEA para prevenir contagios masivos
Más del 90% de las niñas y niños del estado cuentan con su esquema de vacunación completo, lo que garantiza condiciones de seguridad sanitaria en los planteles educativos, señaló el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso. Al respecto, explicó que los casos recientes detectados en algunas escuelas, tras los análisis clínicos realizados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), resultaron positivos a varicela y no a sarampión, descartando así riesgos mayores de contagio.
El titular del IEA destacó que esta alta cobertura es resultado de las jornadas permanentes de vacunación, incluida la realizada en noviembre pasado en planteles del estado, donde personal médico acudió directamente a las escuelas.
Gracias a esta estrategia preventiva, aseguró que Aguascalientes mantiene niveles bajos de incidencia en comparación con otras entidades del país y reiteró que no es necesario implementar medidas adicionales dentro de las escuelas, como el uso de cubrebocas, que ya se aplicó en Jalisco, al contar con una población estudiantil mayoritariamente protegida.
Sobre los casos de varicela, manifestó que no se puede hablar de un brote como tal dentro de los planteles educativos. “Más bien, esto corresponde determinarlo a la autoridad competente en materia de salud”, y agregó que existe un programa permanente de información con las escuelas sobre las enfermedades que pudieran presentarse, a fin de mantener comunicación con el ISSEA y prevenir posibles contagios masivos. “De los casos que nos han llegado como sospechosos de sarampión, tras realizar los análisis clínicos correspondientes, los estudiantes han resultado positivos a varicela, por lo que se descarta sarampión”.
Luis Enrique Gutiérrez Reynoso precisó que, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el ISSEA, más del 90% de los estudiantes en Aguascalientes están vacunados, lo que permite mantener la certeza de que no habría un brote ni contagios masivos. Asimismo, añadió que la estrategia de salud en la entidad ha permitido no solo contar con servicios médicos, sino también con los medicamentos y vacunas necesarios para mantener activas las jornadas de inmunización.
Finalmente, el director del IEA invitó a madres y padres de familia a mantenerse atentos a sus hijas e hijos y a las convocatorias de los planteles educativos, con el fin de dar seguimiento a su aprendizaje y fortalecer la comunicación en temas de orden y disciplina. “Hoy por hoy tenemos que hacer una alianza estratégica con ellos, sobre todo en materia de corresponsabilidad, orden y formación de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.




