La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, María José Ocampo Vázquez, expuso los principales avances, retos y líneas de trabajo que ha impulsado el Poder Judicial en sus primeros 120 días de gestión
La magistrada presidenta señaló que, tras rendir protesta el pasado 1 de septiembre ante el pleno del Supremo Tribunal, una de sus primeras acciones fue recorrer personalmente todos los juzgados, áreas jurisdiccionales, centros de mediación y sedes del Poder Judicial en el estado, con el objetivo de construir una institución cercana y humana. “Así fue como empecé mis dos primeros días de trabajo: teniendo un Poder Judicial cercano, un Poder Judicial humano, escuchando a todas las personas, pero también dando certeza”.
Ocampo Vázquez explicó que este acercamiento permitió atender la incertidumbre generada por el proceso de transición administrativa y la reconfiguración del Poder Judicial, ahora dividido constitucionalmente en tres órganos: el Supremo Tribunal, el órgano de administración y el tribunal de disciplina. En ese contexto, destacó que se conservó al 95 por ciento del personal del área jurisdiccional, integrado por trabajadores de carrera judicial con años de experiencia en los juzgados.
En materia de rezago, la magistrada presidenta informó que se han logrado avances significativos, particularmente en el área penal, donde se recibieron cerca de 500 tocas con más de tres años de antigüedad. Detalló que actualmente una de las salas penales ha logrado abatir alrededor del 70% de ese rezago y que, de manera general, la mayoría de los juzgados ya se encuentran resolviendo asuntos correspondientes a 2026.
Otro de los retos señalados fue la actualización tecnológica del Poder Judicial, al reconocer que existen equipos de cómputo con más de una década de antigüedad. Indicó que uno de los objetivos de su administración es renovar gradualmente esta infraestructura y que, de ser posible, se espera que al finalizar el año se haya equipado al cien por ciento de los juzgados con nuevas computadoras.
Finalmente, destacó como un hecho histórico la inclusión, por primera vez, de la Universidad Judicial en la Ley de Ingresos a finales de 2025, lo que permitirá abrir su oferta académica a abogados y abogadas interesados en cursar maestrías, doctorados o especialidades. Señaló que este proyecto busca fortalecer al Poder Judicial a largo plazo, mediante la formación de perfiles altamente capacitados y el acercamiento permanente con universidades locales, nacionales e internacionales.




