- DIF estatal reporta incremento en adopciones de adolescentes y procesos legales más ágiles
- Aguascalientes se ubica entre los primeros lugares nacionales en adopciones
- Persisten casos de abandono de adultos mayores; autoridades refuerzan atención y resguardo
Incrementa la adopción de adolescentes en el DIF estatal, señaló el director del organismo, Héctor Castorena Esparza, quien aseguró que ha quedado atrás el tabú de que solo las familias adoptaban bebés.
Al respecto, indicó que el proceso de adopción se ha vuelto más ágil; sin embargo, puede tardar hasta un año en resolverse, debido a las etapas legales que deben cumplirse. Añadió que se han mejorado los procedimientos jurídicos para garantizar mayor certeza a las familias y a las niñas, niños y adolescentes.
Castorena Esparza señaló que Aguascalientes ocupa los primeros lugares a nivel nacional en adopciones y que incluso llegan familias de otros estados interesadas en realizar el trámite en la entidad. “Estamos trabajando en ello; hay 79 menores en Casa DIF, donde se resguarda a niñas y niños de 0 a 12 años; de ellos, 30 son hombres y 19 mujeres. La cifra ha disminuido, pues anteriormente superaba los 130”.
El funcionario detalló que actualmente los menores se dan en adopción a parejas heterosexuales y a personas solteras, previo cumplimiento de estudios socioeconómicos, psicológicos y de red familiar.
De igual manera, comentó que también se ha superado la idea de que únicamente se buscaba adoptar bebés, pues en los últimos procesos se ha logrado la adopción de adolescentes. “Normalmente se prefieren niños pequeños, pero cada vez más familias buscan adolescentes o menores de mayor edad”, y añadió que muchos de estos menores provienen de entornos de violencia, descuido o abandono, por lo que cada caso requiere atención especializada.
Héctor Castorena Esparza recalcó que han quedado atrás los tiempos en que los menores intentaban fugarse de las Casas DIF, ya que se han mejorado las condiciones de estancia. Informó que el próximo mes se entregará una nueva casa destinada a mujeres adolescentes. “Estas casas cuentan con protocolos a nivel nacional y todo se ha fortalecido; la nueva infraestructura será un referente por los espacios diseñados para el aprendizaje y la convivencia”.
En cuanto a la población adulta mayor, señaló que persiste el abandono. “Tenemos que resguardarlos en el asilo; actualmente atendemos a 30 personas”, y agregó que también existen estancias privadas para adultos mayores, donde se atiende a más de 100 personas. “Es un tema que estamos atendiendo; quienes están con nosotros reciben cuidados adecuados”.
El director del DIF estatal indicó que el abandono de adultos mayores muestra una tendencia al crecimiento. “La pirámide poblacional se invierte y aumentan estos casos; incluso hay familias que no saben cómo atenderlos y el tema de los cuidadores cobra relevancia”.
Finalmente, subrayó que muchos adultos mayores son abandonados o carecen de atención básica. “Primero buscamos a sus redes familiares y, en caso de no existir, el DIF se hace cargo. Hoy existe una política estatal y federal que regula y fortalece el trato hacia las personas adultas mayores”, concluyó.




