- Se aseguraron 107 aves silvestres de distintas especies en un tianguis ganadero de Morelos
- Las especies se encuentran bajo categorías de protección especial, amenazada o en peligro de extinción
- Se impusieron medidas cautelares y un plazo de tres meses para la investigación complementaria
La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso en contra de José “N” y Yanin “N”, por su probable participación en el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de fauna silvestre.
Los hechos ocurrieron durante trabajos de seguridad y vigilancia realizados en un tianguis ganadero ubicado en Yecapixtla, Morelos, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. En el lugar, policías municipales detectaron que ambas personas se encontraban a bordo de un vehículo que transportaba 21 jaulas con un total de 107 aves de distintas especies y colores.
Al constatar que las aves se encontraban catalogadas bajo esquemas de protección especial, amenazadas o en peligro de extinción, y con el objetivo de priorizar la preservación de la biodiversidad, los elementos policiales procedieron a la detención de las personas involucradas, al aseguramiento del vehículo y a su puesta a disposición ante la Fiscalía Federal en la entidad, a fin de realizar las indagatorias ministeriales, policiales y periciales correspondientes.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional en Morelos, presentó los datos de prueba suficientes ante la autoridad judicial, lo que permitió obtener la vinculación a proceso. Como medidas cautelares, se estableció la presentación periódica quincenal, la prohibición de salir del estado de residencia y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.




