- El incidente fue controlado de manera rápida y no comprometió la seguridad del hospital ni del personal
- En Aguascalientes hay seis casos de sarampión y cobertura de vacunación superior al 85% en población escolar
En ningún momento se vio vulnerada la seguridad en el Hospital Miguel Hidalgo después de que, este fin de semana, un interno amenazara a policías municipales y saliera corriendo del nosocomio al afirmar que presuntamente querían quitarle los órganos.
Cuestionado al respecto, el secretario de salud en el estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, señaló que los hospitales no se encargan de la seguridad, sino de la atención médica; sin embargo, indicó que, cuando hay una situación de riesgo, la Secretaría de Seguridad envía personal estatal o municipal para resguardo. “Pero esto no es un problema de salud y no nos impactó, porque realmente se controló de manera rápida y eficiente”, y añadió que no se registró ningún riesgo y descartó la versión de que una enfermera hubiera sido tomada como rehén. “De hecho, todo se filmó y nunca se puso al personal en ninguna situación de riesgo”.
El funcionario explicó que se cuenta con protocolos de actuación y que la seguridad corresponde a las instancias de seguridad pública, no al sector salud. “Nosotros atendemos a todos, reos y personas libres; no tenemos limitantes y creo que no necesitamos reforzamiento en materia de seguridad”.
‘Te puede interesar ISSEA deja de atender a pacientes de IMSS e ISSSSTE en salud mental‘
Asimismo, habló sobre las medidas implementadas en Jalisco para contener el sarampión, donde se estableció el uso de cubrebocas, al señalar que esa entidad enfrenta una problemática importante al ocupar el primer lugar en casos. “Ellos incluso han llegado al cierre de escuelas, pero en Aguascalientes solo se cuenta con seis casos y creemos que se tiene bajo control, sin un impacto importante en salud pública. En la parte escolar, que es mayoritaria, estamos por arriba del 85 por ciento en vacunación”
Galaviz comentó que la vacunación ha avanzado de manera sustantiva y que existe suficiente disponibilidad de biológicos. En lo que respecta al covid-19, el secretario indicó que ya no tiene el mismo impacto, pues su letalidad ha disminuido. “Sí tenemos casos porque es una enfermedad que se volvió endémica, es decir, que permanecerá, pero no tenemos hospitalizados y existe un esquema completo de vacunación”.
Finalmente, el funcionario informó que actualmente hay 18 casos de covid-19 que han requerido atención, aunque podría haber más, ya que algunas personas acuden a servicios privados y no se reportan.




