- Ante un entorno incierto y retador, SEDECYT llamó a las MiPyMEs a detectar y aprovechar oportunidades de negocio
- El objetivo es vincular a empresarios locales, compartir experiencias y generar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Aguascalientes
Más de 100 personas participaron en una nueva edición del networking Conectando MIPYMES, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), realizado en las oficinas corporativas de Mercedes-Benz, ubicadas en la Torre Emporium, con el objetivo de vincular a empresarios locales, compartir experiencias y generar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Aguascalientes.
La subsecretaria para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SEDECYT, Anahí Marín, explicó que en esta edición del networking se invitó a la Unidad Profesional de Verificación NOM, encabezada por María de Jesús Medina Barajas, así como a Divergente, incubadora de empresas de la Global University, con el objetivo de acercar a las MIPYMES herramientas concretas para su crecimiento y profesionalización.
Detalló que el centro de verificación permite a las empresas recibir acompañamiento y descuentos para cumplir con el etiquetado normativo requerido para comercializar sus productos en tiendas de autoservicio y departamentales, mientras que la incubadora Divergente ofrece asesorías especializadas, conexiones estratégicas y procesos de acompañamiento “a la medida” para el desarrollo de modelos de negocio.
El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega, subrayó que el impulso a las MIPYMES es una prioridad para el desarrollo económico del estado. “Lo fundamental del trabajo que estamos haciendo es que nuestras MIPYMES puedan crecer, profesionalizarse y vincularse con oportunidades reales de negocio; este networking es un ejemplo de cómo compartir experiencias y generar alianzas comerciales”.
Destacó además que este tipo de encuentros permiten a las empresas locales interactuar con compañías de talla internacional y conocer sus mejores prácticas. “Aquí se puede ver cómo una empresa global como Mercedes-Benz puede hacer negocios con empresas de Aguascalientes y, al mismo tiempo, servir como referencia de estándares y procesos”.
Finalmente, Garza de Vega señaló que, pese a los retos del entorno económico actual, también existen oportunidades para quienes se mantienen atentos y dispuestos a aprovecharlas, reiterando que estos espacios buscan precisamente abrir puertas para el crecimiento del sector empresarial local.




