- Secretario de Gobierno afirma que se investigará la filtración de exámenes en el CPC y se actuará conforme a la ley
- La reposición del proceso será determinada por la Contraloría para garantizar transparencia y legalidad institucional
En el marco del aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario general de Gobierno del Estado de Aguascalientes, Antonio Arámbula López, señaló que en Aguascalientes se respeta la ley y que las instituciones son más fuertes que las personas que las conforman. Al respecto, explicó que desde el Gobierno del Estado existe coordinación con todos los poderes e instituciones para hacer realmente efectiva la Constitución, pues, dijo, en su conciencia y convicción se respeta el Estado de derecho.
En lo que respecta a lo sucedido con una de las instituciones más sólidas que hay en el estado, como lo es el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que ha dado de qué hablar en los últimos días por la filtración de exámenes a aspirantes a comisionados del Comité de Participación Ciudadana (CPC), señaló que ese órgano gozaba de cierta autonomía. “Pero ya vimos que también hay que estarlo vigilando y qué bueno que se vaya a reponer el proceso por la Contraloría”, indicó.
Al cuestionarle si habría algún tipo de sanción para la persona que filtró dichos exámenes, mencionó que habría que revisar el tema con la Contraloría, pues, en caso de existir alguna sanción, esa instancia tendría que acreditarla y determinarla.
El secretario de Gobierno mencionó que no se le restará ningún poder al Sistema Estatal Anticorrupción a raíz de estos hechos. En este sentido precisó: “Hay que recordar que quienes cometen las faltas son las personas y tendría que castigarse a la persona y no a la institución”; en seguida, dejó en claro que quienes fallan son las personas y no las instituciones. “Y si hay algo mal en la institución, se tendrá que corregir en el marco de la ley”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, lejos de desaparecer este organismo, se estará fortaleciendo y se analizará qué falló para protegerlo. Asimismo, indicó que por lo pronto se esperará el dictamen sobre los hechos por parte de la Contraloría y, dependiendo de ello, se evaluarán las acciones necesarias para evitar que la situación vuelva a ocurrir.
Cabe señalar que, en sesión extraordinaria pública del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, la nueva presidenta del organismo, Marcela Leticia López Serna, informó que Salvador Vázquez Caudillo filtró el examen que se aplicaría a las y los aspirantes a formar parte del Comité. Este hecho ocurrió durante el periodo en que el propio Vázquez Caudillo presidía el CPC.




