- Audiencias ciudadanas permitieron reactivar más de 500 carpetas y cerrar cerca de 200 con resultados objetivos
- Fiscalía recibe más de 100 denuncias diarias y busca fortalecer personal entre ministerios públicos, peritos y policías de investigación
Veinte policías ministeriales han quedado fuera de la Fiscalía por negligencia y no precisamente por actos de corrupción, señaló el fiscal general del estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García. Al respecto, comentó que, en las audiencias con la ciudadanía, se han reactivado más de 500 carpetas de investigación, de las cuales se han cerrado de manera objetiva y exitosa cerca de 200.
De acuerdo con el funcionario, muchos de los delitos investigados tenían entre tres y cuatro años de rezago y que, gracias a las audiencias ciudadanas, se logró activarlos; el resto continúa en proceso. “Lo más importante es que eran esas carpetas a las cuales ya no se les había dado atención y habían quedado rezagadas, mientras las víctimas seguían sin ser atendidas o sin tener una resolución en relación con su denuncia”.
El fiscal señaló, además, que otro de los objetivos de las audiencias ciudadanas es lograr resolver de manera satisfactoria estas carpetas de investigación. El hecho de que no se hayan resuelto en su momento se debe a la suma de varias situaciones. “Por ejemplo, hoy en promedio recibimos 105 denuncias diarias, es decir, se abren más de 100 carpetas por día, un número impresionante”.
Alonso García detalló que esto también habla de la confianza de la ciudadanía, pues cada vez más personas acuden a denunciar. “También debemos recordar que hoy se han logrado sistematizar los esquemas de investigación de manera electrónica, además de que reforzamos la unidad de mediación, que también es parte del espíritu del sistema penal acusatorio”, y añadió que se está poniendo énfasis en la contratación de personal, ya que se requiere un mayor número de ministerios públicos, peritos y policías de investigación criminal. “Era una conjugación y también hay que aceptar que había cierta apatía de algunos servidores públicos, quienes se tuvieron que ir, pues no comulgaban con la nueva estrategia del fiscal”.
El fiscal explicó que esto responde a la intención de brindar una mejor atención y ser más empáticos, en una Fiscalía más justa y humana, integrada por quienes desean servir a la ciudadanía. “Tenemos un promedio de 20 ministerios públicos que han venido renunciando en estos meses por no entender el nuevo modelo en esta etapa de la Fiscalía, no tanto por temas de corrupción, sino por negligencia”.
Finalmente, Manuel Alonso García señaló que hasta el momento no se ha traído personal de fuera, sino que se ha impulsado un plan de promoción interna, pues hay elementos con más de 20 años de trayectoria que han crecido dentro de la corporación.




