- “Las amenazas a nuestra independencia no siempre vinieron de fuera, sino también de quienes abrieron la puerta a la injerencia extranjera”, dijo la presidenta en el 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana
Las fechas conmemorativas de México mantienen como hilo conductor la defensa del pueblo por su soberanía y el derecho a decidir su destino, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, también abordó el tema de la soberanía y destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Donald Trump.
“El vínculo que mantenemos con el Departamento de Guerra de Estados Unidos, a través de su Comando Norte, es sólido y fuerte, porque se basa en valores que compartimos las Fuerzas Armadas, como el honor, la lealtad, el respeto y el patriotismo”, señaló durante la ceremonia por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México.
Añadió que esos valores se aplican bajo los principios acordes con la política exterior mexicana en los que se sustenta la relación bilateral: reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y a la soberanía territorial, lo que permite alcanzar objetivos comunes en beneficio de la población de ambos países.
El general indicó además que, ante los desafíos actuales y futuros, la Fuerza Aérea Mexicana impulsará la actualización permanente de su flota aérea mediante la adquisición de 10 helicópteros multipropósito, un avión de transporte pesado y seis aeronaves pilotadas a distancia de alcance estratégico, con el fin de fortalecer sus capacidades operativas y cumplir diversas misiones.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con fortalezas institucionales, recursos humanos preparados, profesionales y capacitados, y material de vuelo adecuado y suficiente para atender las necesidades más apremiantes del país”, expresó en la conmemoración.
Trevilla Trejo señaló que la independencia “permite al Estado respirar con libertad y decidir sin imposiciones externas. Y la soberanía, que brota del pueblo como una llama viva, le otorga la facultad de trazar su propio destino y caminar con rumbo fijo en la historia”.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo mexicano afirmó que en conmemoraciones como la Marcha de la Lealtad se recuerda que ningún gobierno puede sostenerse si se desconecta de las demandas y los anhelos del pueblo.
Asimismo, subrayó que México debe cuidar celosamente su soberanía, ya que a lo largo de la historia las amenazas a la independencia no siempre han provenido del exterior, sino también de quienes han abierto la puerta a la injerencia extranjera.




