- Fiscal advirtió que siempre hay riesgos en las modificaciones de comicios, donde surgen vacíos legales e interpretaciones
- Aún no hay consensos entre los partidos políticos para las reformas. En ese sentido, descartó riesgos en materia de seguridad, al afirmar que Aguascalientes es un estado tranquilo
Una reforma electoral aprobada al “fast track” podría complicar el proceso electoral de 2027, principalmente ante la falta de consensos entre los partidos políticos, pese a la realización de foros con la ciudadanía y autoridades electorales, señaló el fiscal en delitos electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba.
Al presentar su informe ante las y los legisladores, el fiscal electoral hizo un llamado a tomar en cuenta la complejidad del próximo proceso electoral, el cual calificó como particularmente complicado. Explicó que en 2027 se renovarán diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas, además de que este proceso coincidirá con un proceso federal, lo que incrementa los riesgos en materia electoral.
“Es un proceso en el cual vamos a tener diputaciones, ayuntamientos, gubernaturas e incluso choca con un proceso federal, y en ese sentido vemos un incremento en el riesgo electoral”, expresó.
Comentó que incluso podría registrarse una mayor incidencia delictiva, por lo que consideró necesario fortalecer la capacitación interna y ampliar la plantilla laboral para hacer frente a los retos que implicará el siguiente proceso electoral. Añadió que todas las instituciones se encuentran inmersas en una posible reforma electoral a nivel nacional, la cual impactará directamente en el ámbito local.
Indicó que prácticamente el proceso electoral iniciará en los próximos meses, sin que hasta ahora existan reglas claras. Por ello, subrayó la importancia de mantenerse atentos y brindar una adecuada especialización desde la Fiscalía Electoral, a fin de ofrecer certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.
Gutiérrez Ruvalcaba manifestó que existe un reto importante, ya que durante este mes se presentará en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma electoral. Reconoció que existe incertidumbre respecto a su contenido, pues hasta ahora solo hay rumores sobre las nuevas reglas que se podrían establecer.
Señaló que, de aprobarse, la reforma tendría que estar lista antes de que concluya el mes de mayo, lo que dejaría poco tiempo para adecuar los procesos de especialización y definir si los cambios impactarán únicamente a las fiscalías electorales o también a los partidos políticos.
“Estamos ocupados en informar a tiempo y en bajar este conocimiento al equipo interno, así como en realizar la prevención conducente hacia los actores políticos y la ciudadanía en general”, manifestó.
El fiscal electoral descartó que exista un riesgo en materia de seguridad durante el próximo proceso, al asegurar que Aguascalientes es un estado tranquilo. Añadió que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército.
Finalmente, recordó que para esta reforma se han llevado a cabo foros de consulta desde el mes de octubre del año pasado, en los que se ha escuchado a la ciudadanía y a las autoridades electorales. No obstante, reconoció que la iniciativa no se ha presentado debido a la falta de consensos entre los partidos políticos. “Siempre hay riesgos en las reformas electorales, ya que suelen generarse vacíos legales o interpretaciones que deben resolverse, como ocurrió en el proceso electoral anterior; sin embargo, confiamos en que los legisladores federales realicen un buen trabajo y que éste se refleje en los congresos locales”, concluyó.




