- La legisladora señaló que existen medidas de actuación, pero no se aplican por falta de capacitación
- Adelantó que hay una iniciativa para establecer lineamientos de atención cuando menores sufran accidentes
Desde el Congreso del Estado no se descarta llamar a comparecer al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que explique por qué no se están aplicando los protocolos de actuación en materia de resguardo y protección de las infancias, señaló la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad.
La legisladora manifestó que, si bien existen protocolos establecidos para actuar cuando los estudiantes se encuentran en riesgo, estos no se están aplicando de manera correcta al interior de los planteles educativos.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre la falta de actuación del personal docente y directivo en el caso de una menor que presuntamente fue agredida por sus propias compañeras en una escuela del oriente de la ciudad.
‘Te puede interesar Señalan falta de mantenimiento en luminarias‘
Gutiérrez Ruvalcaba aseguró que el problema no radica en la inexistencia de protocolos, sino en la falta de capacitación del personal educativo para implementarlos. “He sido muy insistente en que se refuercen y que se les dé atención a estos casos”.
Hizo un llamado directo al Instituto de Educación de Aguascalientes para que tome cartas en el asunto y atienda de manera inmediata este tipo de situaciones. Agregó que, en caso de que se determine la necesidad de una comparecencia, será un tema que deberá dialogarse con las y los diputados que integran el Congreso. “Los papás nos molestamos cuando vemos este tipo de situaciones de abuso escolar y de violencia; hay una obligación por parte del Instituto de contar con personal preparado para atender estos casos”.
Comentó que el personal educativo no solo debe brindar atención cuando se presentan hechos de violencia, sino también trabajar en su prevención, aunque reconoció que la implementación de estas acciones ya no depende directamente del Poder Legislativo.
La diputada recalcó que desde el Congreso se están impulsando las leyes necesarias para dar certeza a los padres y madres de familia de que sus hijas e hijos se encuentran en entornos escolares seguros. “Que tengan la confianza de que, si ocurre alguna situación, esta será atendida de manera adecuada”.
Asimismo, informó que existe una iniciativa en puerta para establecer protocolos de atención específicos en los planteles educativos cuando los menores sufran accidentes, la cual ya fue presentada y se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Educación. Señaló que aún falta realizar el cabildeo correspondiente con el titular del IEA.
Finalmente, Gutiérrez Ruvalcaba subrayó que las leyes se elaboran con perspectiva de género y consideró que parte del problema es que el personal escolar no está capacitado para actuar de manera inmediata. “Los protocolos existen, pero no se aplican; muchas veces no hay atención psicológica ni seguimiento adecuado en los casos de bullying”, concluyó.




