¿Y el estudio de impacto ambiental del Río San Pedro?
No hay novedades en el estudio de impacto ambiental que el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó tanto a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes, así como a la delegación de CONAGUA. Si bien esta orden se derivó de la resolución del juicio de amparo indirecto 877/2025-IX-1, desde finales de mayo del año pasado se dictó un plazo de noventa días para que las dependencias hicieran lo suyo y parece que no lo hicieron, pues hasta el momento no hay información sobre los resultados arrojados de ese supuesto “estudio”.
El plazo se les venció desde hace meses y parece que las autoridades hicieron caso omiso; pero eso sí, el pasado mes instalaron un supuesto Comité Interinstitucional para el rescate del Río San Pedro, encabezado por la Secretaría de Sustentabilidad estatal y conformado por autoridades federales como SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA. Aunque dicho comité no se pronuncia sobre la nula actividad en torno al estudio de impacto ambiental, ya decidieron que seguirán con acciones coordinadas de limpieza, saneamiento, vigilancia y reforestación, esto por los altos niveles de contaminación. Pues si traen ese dato, sería importante que lo dieran a conocer con todos los detalles o, si ya tienen el estudio de impacto ambiental, que lo publiquen o que lo rolen, por lo menos para ver la magnitud del problema. Mientras tanto, seguiremos esperando.
Advertencia
El secretario de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Aguascalientes hizo declaraciones que parecen advertencias sobre el tema de la lealtad de funcionarios y servidores públicos hacia la mandataria Teresa Jiménez. Sin dar nombres ni detalles, aseguró que habrá algunos que se “quitarán las máscaras”; es decir, muchos cuyos intereses cambiaron durante este sexenio estarán descartando su permanencia previo al cierre de esta administración para continuar su camino. Nada fuera de lo normal, pues en todas las administraciones han sucedido quiebres, fricciones y cambios dentro del primer círculo de la persona titular del Ejecutivo.
Muchos de estos cambios, en donde algunos se “bajan del barco”, se dan principalmente por berrinches en donde los que quieren ser candidatos no lo son y prefieren irse a otros partidos políticos donde sí les abren las puertas; algunos otros porque, de plano, el acuerdo y el pacto político llegó a la etapa terminal y no habrá continuación; y algunos más porque prefieren separarse de la vida pública. De ser ciertas estas declaraciones de Enrique de la Torre, es posible que vayan a existir cambios en el gabinete y que los suspirantes de la interna del PAN empiecen a cerrar filas, pues en cuestión de tiempo ya inició, de manera informal, el camino a la sucesión y algunos ya van tarde.
Sesión abierta que no tuvo impacto
Ayer se llevó a cabo la sesión abierta de cabildo; sin embargo, no hubo tema qué comentar, pues no hubo ciudadanos inscritos para participar. De acuerdo con lo que se dio a conocer y lo que se pudo entender, sí hubo solicitudes, pero ninguna cumplió con los requisitos establecidos para su participación, por lo que la sesión se llevó de manera tranquila, en donde se aprobaron políticas de descuento y la donación de predios.
A comparación de otras sesiones, en esta ocasión no hubo escándalo o zafarrancho; en cierta medida esto también se debió a que la encargada de provocarlos (la regidora expanista, expetista y ahora morenista) llegó tarde a la sesión, por lo que ni tiempo le dio para armar show.
¿Alianzas en peligro?
Sin conocer todavía el proyecto final de la reforma electoral, el senador con bigote y suspirante del PAN a la gubernatura, Antonio Martín del Campo, advirtió que esta propuesta podría interferir en la forma de las alianzas políticas tal como las conocemos, pues desconoce si habrá alianzas. Nadie sabe con certidumbre los temas de la reforma, por lo que toda la información sigue siendo suposición; así que, hasta no existir la presentación formal de la propuesta, se podrían sacar conclusiones.
Ni siquiera los propios legisladores federales de Morena y sus partidos satélite han de conocer los temas que abordará dicha reforma y qué impacto tendrán, y eso no les importa, porque el oficialismo federal está simplemente a la espera de levantar la mano sin cambiar puntos ni comas de lo que les manden del Ejecutivo.
El Zero Miedo… a no tener votos
Durante el espacio informativo de Luis Cárdenas, en MVS a nivel nacional, el diputado federal Federico Döring entabló un debate con Arturo Ávila, vocero de Morena en la Cámara de Diputados o también conocido como el Zero Miedo… perdón, nos ganó el espíritu luchístico: el Cero Votos. Y es que si algo distingue a Arturo Ávila, es ese espíritu de lucha… para no ganar elecciones.
Decíamos: durante el debate, Döring afirmó que Arturo Ávila no sería plurinominal, algo que, en cierto modo, podemos inferir de la propia afirmación del morenista, pues incluso en el esquema de hacer mérito en el clásico toca-toca o en los cruceros más transitados, Ávila habría obtenido cero votos; bueno, dos o tres, por aquello de que su mamá y su abuelita sí votarían por él.
Para Federico Döring, el único mérito que realmente logró Ávila es precisamente ese: lograr muy pocos votos, en contraste con los alcanzados por Aldo Ruiz en el Distrito II. Las cifras, continuó el diputado federal, obligarían a que fuera Aldo Ruiz quien se fuera al repechaje, en el caso hipotético de que existiera este modelo para llegar a las finales, por plantear una metáfora futbolística.
Según Döring, ese repechaje electoral tendría lugar con base en el porcentaje de votación, no con el número de votos. En seguida, acusó que Arturo Ávila miente cuando afirma que logró más votos en su distrito, pero eso solo fue posible porque hay cerca de 13 mil electores más que en el distrito por el que compitió Aldo Ruiz; sin embargo, fue este último quien alcanzó un porcentaje más alto de votación. “Ni modo que tú digas que el repechaje es en función del número de votos. Es en función del porcentaje, Arturito”, le espetó Döring al morenista, para luego echarle en cara que él mismo fue el diputado que tuvo más votos a nivel nacional.
Lo cierto es que Arturo Ávila es muy hábil para promoverse en medios o, al igual que él, su cartera tiene Zero Miedo a perder elecciones. Tan grande es su habilidad -o, insistimos, su cartera- que, con frecuencia, algunos medios se ven en la (dis)gustosa necesidad de promover sus acciones, bromas y motes, como aquel del Iron Man de Aguascalientes -¿o era de México?- que se profería pomposamente durante las mañanas desde uno de los púlpitos de comunicación más escuchados de hidrotermapolandia. Ahí, Arturo Arty Estarc Ávila hacía gala de su ecspertis: blindaje y temas de seguridad a nivel local, nacional e internacional… hasta que -suponemos- el convenio terminó, le dieron la espalda y él tuvo que abandonar ese mágico, místico y musical espacio mediático donde todo es posible. Ahora que la carrera electoral comience, habrá que ver cuáles medios de comunicación se acercan a Arty Estarc para impulsarlo a la inmortalidad, pese al chasquido de la derrota.
Gandallas
Se hizo escándalo por la denuncia pública en medios de comunicación de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes está vendiendo diversos trámites sin necesidad de hacer filas o exámenes de manejo. Estas “superofertas” sacan un dinero extra para que las personas se ahorren todo el proceso; por trámite se embolsan entre 500 y 700 pesos. Lo peor es que hay personas dispuestas a pagar más con tal de obtener todo rápido y fácil.
Ante estos escándalos, el propio secretario de dicha dependencia, Antonio Martínez Romo, dijo que desde hace seis o siete meses sabían de este modus operandi por parte del personal de la dependencia, donde incluso han mandado hasta ministeriales. Martínez Romo señaló que posiblemente se tengan identificadas hasta 25 licencias de conducir que salieron bajo este esquema de “revendedores”; así que haga las cuentas: cuánto les ha dejado de ganancia a los servidores públicos inmersos en este “negocio”. Estamos hablando de al menos 13 mil pesos de ganancia (mínimo) de estas licencias detectadas que han ido a parar a estos “operadores”.
Pero, ya entrando en el tema, sería importante también que no solo se supervise e investigue a esta secretaría, pues en la Secretaría de Finanzas también se ha detectado un modo de operar similar, en donde, si bien los trabajadores no se encuentran involucrados directamente, sí tienen nexos y se llevan una “ayudadita” por parte de los famosos gestores que se encuentran afuera de estas oficinas y que, a cambio de una comisión, están dispuestos a facilitar varios trámites dentro de dicha dependencia.




