Después de poco más de un mes del incidente ocurrido en Iztapalapa, en donde un hombre fue atropellado y arrastrado por varios metros, el día de hoy la FGJ de la CDMX informó sobre la detención de Gaby “N”, acusada del homicidio de Roberto Hernández. Las autoridades dieron a conocer un comunicado oficial sobre su captura.
En redes sociales, el caso de Roberto Hernández causó una gran conmoción entre los usuarios, quienes apoyan las exigencias de justicia por parte de su familia. Ellos aseguraron en todo momento que no se trató de un accidente, sino de un caso de homicidio doloso.
¿Cómo fue la captura de Gaby “N”, presunta responsable de la muerte de Roberto Hernández?
Por medio de un comunicado, el día de hoy la Fiscalía de la CDMX informó que las indagatorias realizadas por las autoridades permitieron esclarecer los hechos y señalar que la víctima, de 52 años y de nombre Roberto Hernández, fue impactada por un vehículo. Derivado de este caso, agregaron que agentes de la Policía de Investigación lograron localizar a Gaby “N” en el estado de Oaxaca.
La responsable se encontraba en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, donde fue aprehendida en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca. Luego de su detención, confirmaron que fue trasladada al centro femenil de reinserción social Santa Martha Acatitla, lugar en donde se determinará su situación jurídica.
¿Cuál podría ser la pena que podría enfrentar Gabriela “N”?
En palabras sencillas, el Código Penal de la Ciudad de México establece que si alguien le quita la vida a otra persona de manera intencional, es decir, si el delito es clasificado como homicidio doloso, esta persona podría recibir entre 8 y 20 años de cárcel, según el artículo 123. Sin embargo, si la muerte ocurre sin intención, ya sea por negligencia o imprudencia, la pena se puede reducir a una cuarta parte de la sanción.
Prácticamente, esto significa que si Gabriela “N” es declarada responsable de un homicidio por negligencia, probablemente recibiría una pena que va de los tres a los ocho años de prisión, además de la suspensión de su licencia de conducir por el mismo periodo. No obstante, si llegara a existir algún agravante, la situación podría complicarse en caso de presentarse las siguientes circunstancias:
- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas
- Ir a exceso de velocidad o de forma imprudente
- No respetar semáforos o señalamientos de tránsito
- Huir del lugar del accidente sin ayudar a la víctima
Es importante mencionar que esta última es considerada una de las acciones más graves, ya que podría provocar que el caso empeore aún más de lo que indica el debido proceso. En el caso de Gaby “N”, sí podría llegar a aplicar, ya que en ningún momento auxilió a la víctima y, por el contrario, huyó del lugar de los hechos después de haberlo dejado sin vida.




