- Se exhibirá en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes hasta el mes de mayo
- Consiste en diversos textiles indígenas mexicanos que representan la pluralidad cultural de México
César Darío Menchaca de la Torre, director del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, presentó la exposición Pintando con Naturaleza e Imagen del Mundo, la cual se compone de casi 110 piezas de la colección del Museo Nacional de Antropología y que estará en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes hasta el mes de mayo.
Son textiles indígenas mexicanos que representan la pluralidad cultural que tiene el país, pero sobre todo está enfocada en dar a conocer los procesos de teñido natural que tienen estos textiles, así como la cosmovisión que reflejan los pueblos a través de ellos.
Aguascalientes es la tercera ciudad del país donde se exhibe esta interesante colección, ya que previamente estuvo en el Museo Regional Michoacano y en el Museo Regional de Guadalajara.
Todas sus obras fueron curadas por el equipo del Museo Nacional de Antropología con el objetivo de difundir las tradiciones, “estas piezas textiles son muy importantes por la idea de un México plural”, aseguró Menchaca de la Torre.
Como un plus, en Aguascalientes se exhiben dechados que son una especie de muestrarios donde se bordaban diferentes dibujos; estas actividades las hacían -de una forma casi obligatoria- las mujeres del siglo XIX, pues las incluían en la enseñanza de su niñez como materias normales.
Además de algunos textiles que fueron restaurados por alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año 2011 y que pertenecen a la colección del Museo Regional de Historia del Estado, “muchos de ellos salen a la luz por primera vez”.
También incluye dechados del Museo Nacional de Antropología los cuales datan del siglo XIX, como es el caso de un blusón huipil ceremonial hecho en seda; el resto de las vestimentas como enredos, huipiles y queshques del siglo XX.
A su vez, la exposición inaugurada trae consigo un programa académico y educativo importante, puesto que se trabajará en conjunto con el Museo Nacional de Antropología para que un especialista visite el museo y ofrezca una conferencia sobre los textiles indígenas mexicanos. El Área de Comunicación Educativa del Museo ofrecerá talleres gratuitos sobre el tema los fines de semana para toda la familia.
Algunos textiles provienen de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, de la zona nahua como Puebla, Hidalgo y Valle de México, y a pesar de su restauración, la técnica siguió siendo la tradicional: a mano y teñidos con colorantes naturales, excepto una pieza que tuvo que pasar por un proceso industrial.




