- Municipio destina casi el 8% del presupuesto municipal al Presupuesto Participativo, cifra superior al 6% que establece la Ley de Participación Ciudadana
- El alcalde informó que casi 160 mil familias han cumplido con el pago del predial en tiempo, recurso que permite financiar este tipo de proyectos comunitarios
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, señaló que la inversión en parques y espacios públicos a través del Presupuesto Participativo busca formar infancias felices, al acercar áreas de esparcimiento a niñas y niños en sus propias colonias.
Durante el recorrido por los parques Rancho Santa Mónica, Paseos de Santa Mónica y Vistas del Sol, obras realizadas con recursos del Presupuesto Participativo 2025, el alcalde destacó que estos espacios contribuyen a la salud emocional y prevención de problemáticas sociales, al ofrecer alternativas recreativas gratuitas.
En términos presupuestales, el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, informó que el Municipio destina casi el 8% del presupuesto municipal al Presupuesto Participativo, cifra superior al 6% que establece la Ley de Participación Ciudadana.
‘Te puede interesar CEEA llama a aspirantes a cargos públicos a respetar autoridades‘
Para 2026 se establecieron 20 millones de pesos, superior a los 18 millones ejercidos en 2025, con posibilidad de ampliación. Además, cerca del 70% de los proyectos se ubican en zonas de atención prioritaria, con el objetivo de fortalecer el tejido social.
La regidora Leslie Atilano señaló que este año se recibieron 68 proyectos ciudadanos, los cuales se encuentran en etapa de análisis de factibilidad técnica, social y ambiental. Como parte de las modificaciones al reglamento, ahora se exige un mínimo de 100 firmas vecinales por proyecto, y se creó un comité técnico que integra a distintas áreas municipales para dar mayor certeza jurídica y reducir rechazos posteriores.
En el caso del parque en Rancho Santa Mónica, el secretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Huízar, informó que la inversión fue de 3.2 millones de pesos, beneficiando a 29 condominios. La obra incluye una trotapista de más de medio kilómetro, iluminación, juegos infantiles, ejercitadores y concreto permeable, material con una durabilidad estimada de 30 a 40 años que permite la filtración del agua y reduce el mantenimiento.
Finalmente, el alcalde informó que casi 160 mil familias han cumplido con el pago del predial en tiempo, recurso que permite financiar este tipo de proyectos comunitarios.




