Humberto Ambriz Delgadillo, diputado federal, explicó que hay un gran número de personas que trabajan en la informalidad, donde cuando llegan a cierta edad ya no pueden trabajar
La reforma aún puede modificarse, pero actualmente no existen condiciones de diálogo con el sector empresarial
No hubo el consenso necesario para la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, señaló el diputado federal Humberto Ambriz Delgadillo. Al respecto, informó que aun cuando está a favor de la propuesta, faltó diálogo con los empresarios, que es el sector más importante para llevar a cabo esta reforma.
“Creo que eso hubiera sido importante, porque en otros países la gente trabaja sus 40 horas y, al salir del trabajo, no se lleva nada a su casa; por ejemplo, en Estados Unidos es muy común, así como en muchos países de primer mundo”, y comentó que lo importante hubiera sido tener una muy buena coordinación con los empresarios y analizar en qué sectores no aplica esta nueva ley, la cual, cabe decir, avanzó en comisiones.
“Por ejemplo, nos comentaban que, en las taquerías, donde los horarios son más extendidos, no van a estar contratando a dos personas; creo que lo más importante para la gente que trabaja es tener seguridad social”, e indicó que quienes se encargaron de presentar esta nueva ley debieron haberse enfocado más en ese punto, “y creo que la gente hubiera estado más contenta”.
‘Te puede interesar Advierten riesgos por endeudamiento estatal y falta de claridad en proyectos‘
Ambriz explicó que hay un gran número de personas que trabajan en la informalidad y que, cuando llegan a cierta edad, ya no pueden trabajar, por lo que es complejo salir adelante. “Esa es la parte que no se tocó y, pues así salió la reforma, y en próximos días podría ser aprobada de manera general”.
El legislador enfatizó que la ley se puede modificar, pero dijo que actualmente no hay condiciones de diálogo. “Yo no veo que el gobierno actual pueda tocar ese tema con los empresarios y que todos salgan ganando”.
Por otra parte, el legislador fue cuestionado sobre las coaliciones rumbo al 2027, señalando que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional se ha manifestado a favor de las alianzas. “Siempre lo ha dicho y lo menciona a cada rato; incluso en las elecciones pasadas la diferencia fue de cuatro puntos entre la oposición y los partidos en el poder”.
Humberto Ambriz Delgadillo afirmó que, si se quiere cambiar al país, se debe hacer todo lo necesario para lograrlo, recordando que en 2027 habrá elecciones para gubernaturas y otros cargos de elección popular, pero que “en 2030 creo que se puede cambiar el partido en el gobierno, dadas las condiciones que hay en el país”, concluyó.




