- Existen sectores empresariales que se oponen porque “no les beneficia”, mientras que otros han asumido una postura “humanista” frente a la medida
- El dirigente afirmó que la productividad no se verá afectada y, por el contrario, podría incrementarse al tener trabajadores más descansados y con mejores condiciones de vida
El presidente estatal de MORENA en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, defendió la reforma aprobada en el Senado de la República para reducir de manera paulatina la jornada laboral a 40 horas semanales y afirmó que existen sectores empresariales que se oponen porque “no les beneficia”, mientras que otros han asumido una postura “humanista” frente a la medida.
“Cuando no beneficia directamente a un empleador o a un empresario muchas veces tiende a generar ese tipo de situaciones, lo que dicen es que la productividad de mi empresa ya no va a ser la misma, por qué porque obviamente le vamos a tener que disminuir estas horas”. El dirigente afirmó que la productividad no se verá afectada y, por el contrario, podría incrementarse al tener trabajadores más descansados y con mejores condiciones de vida.
La Cámara de Senadores aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer una reducción gradual de la jornada laboral hasta alcanzar las 40 horas semanales, precisando que por cada seis días de trabajo las personas deberán contar con al menos un día de descanso con goce de salario íntegro. El proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados.
‘Te puede interesar Banorte señala condiciones favorables para solicitar créditos en Aguascalientes‘
Gutiérrez explicó que la implementación será progresiva en los próximos años, con mesas de transición para facilitar su aplicación. Señaló que la reforma podría beneficiar a alrededor de 22 millones de trabajadores formales en el país y la vinculó con el incremento al salario mínimo, que actualmente es de 315 pesos diarios.
El dirigente sostuvo que algunos empresarios han manifestado preocupación por una posible disminución en la productividad; sin embargo, consideró que aquellos con “visión humanista” entienden que una mejor distribución del ingreso y mejores condiciones laborales pueden fortalecer tanto a las familias como a las empresas.
Asimismo, criticó las declaraciones del PRI y Movimiento Ciudadano respecto a la reforma. Consideró que dichas posturas responden a un contexto electoral, al plantear que la reducción debería aplicarse de inmediato, cuando, dijo, durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional, no impulsaron cambios en favor de los trabajadores.
Finalmente, el dirigente llamó a evitar posturas polarizadas en torno a la reforma. “Ni caigamos en esta narrativa que dicen que no hay un acuerdo con el sector empresarial ni tampoco en el extremo de hay que poner las 40 horas desde ahorita”.




