Javier Luevano cuestiona cuándo el gobierno federal asumirá responsabilidades
Paloma Amezquita afirma que la OMS ubica a México con más casos y muertes por sarampión en el continente
PAN exige reforzar campañas de vacunación y no minimizar la crisis sanitaria
El Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes lamentó las declaraciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien señaló que en los gobiernos del PAN y del PRI se dejaron de aplicar vacunas, lo que derivó en la crisis de contagios de sarampión que actualmente enfrenta el país.
El dirigente blanquiazul Javier Luevano cuestionó cuándo el gobierno federal asumirá su responsabilidad. “La pregunta es cuándo van a gobernar y responsabilizarse de sus omisiones, de sus actos y de su corrupción”, expresó.
Recordó que Morena lleva siete años al frente del país y, a su decir, no ha logrado resolver la problemática. “Y lo que hacen con este tipo de declaraciones es ir al manual de culpar a Calderón”, agregó.
‘Te puede interesar Se capacita a personal de migración para el Mundial de Futbol 2026‘
Por su parte, la secretaria general Paloma Amezquita afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el país con más casos de sarampión y con más muertes en todo el continente.
“Los grupos más afectados son menores de 4 años de edad y hay que aclarar que esos niños aún no habían nacido cuando existía el gobierno de Calderón o de Peña Nieto”, indicó.
Señaló que anteriormente se realizaban campañas de vacunación casa por casa. “Hoy en día no es así, porque la cobertura no es la máxima ni la que se debería; entonces, Acción Nacional alza la voz para que la vacunación sea un derecho primordial para todas y todos los niños”, sostuvo.
La dirigente también advirtió sobre la disminución en la cobertura de vacunación y los recientes brotes de enfermedades prevenibles, como el sarampión.
“México había logrado avances importantes en inmunización durante décadas; sin embargo, en los últimos años se ha registrado una reducción importante que el gobierno federal está minimizando, particularmente en los esquemas básicos de vacunación”, señaló.
Asimismo, subrayó que la prevención no puede descuidarse ni la salud pública improvisarse. “La vacunación es una responsabilidad del gobierno federal, pues cuando bajan las coberturas aumentan los riesgos sanitarios y quienes pagan las consecuencias son las niñas, niños y las familias mexicanas”.
Finalmente, manifestó que la prevención en salud debe atenderse desde el origen. “Y esa atención debe ser rápida y oportuna, pues no se puede permitir que errores administrativos, fallas logísticas o falta de planeación generen más crisis evitables. México necesita políticas públicas responsables”, concluyó.




