La eliminación del programa impactó a menores, adultos jóvenes y personal de salud
Desde el colegio de médicos calificaron como una vergüenza culpar a gobiernos anteriores
Llaman a retomar medidas preventivas como el uso de cubreboca ante el sarampión
Desde el colegio de médicos lamentaron las declaraciones del director del IMSS, Zoé Robledo, quien culpó a los gobiernos del PAN y del PRI por no vacunar contra el sarampión. Recordaron que fue durante el sexenio morenista anterior cuando se determinó eliminar la Semana Nacional de Vacunación, lo que, dijeron, refleja quién puede tener mayor carga de responsabilidad. Además, calificaron como una vergüenza este tipo de comentarios por parte de una autoridad.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz, representante del colegio de médicos, señaló que la eliminación de este programa de vacunación no solo impacta a los menores, sino también a la población menor de 39 años y al personal de salud, ya que al estar en contacto estrecho con pacientes enfermos pueden convertirse en una población vulnerable y transmitir el sarampión a la sociedad.
Asimismo, expresó: “Me reservo los comentarios a la persona, porque es una vergüenza escuchar ese tipo de comentarios y solo dejaría otra pregunta: ¿quién canceló las Semanas Nacionales de Vacunación?, ¿cuál presidente fue? Creo que ahí se refleja quién puede tener más responsabilidad”.
Por ello, el especialista hizo un llamado al gobierno federal a no buscar culpables y enfocarse en encontrar soluciones. “No necesitamos más teatros de circo”, señaló.
De igual forma, hizo un llamado a la población a utilizar cubreboca en situaciones de contingencia, como la que se vive actualmente por el sarampión, sin dejar de lado otras enfermedades como la influenza y el covid, que continúan cobrando vidas.
“Hay que usar cubreboca principalmente al visitar clínicas, hospitales y lugares donde hay conglomerados de personas, sobre todo cuando hay personas vulnerables, como aquellas que no se pueden vacunar, entre ellas embarazadas, pacientes oncológicos o personas con enfermedades como lupus o artritis”, dijo.
Comentó que todos aquellos pacientes que tienen comprometidas sus defensas no deben acudir a sitios públicos sin el uso de cubreboca, ya que esta es una medida preventiva para afrontar la enfermedad.
Indicó que hay personas que presentan fiebre o síntomas respiratorios, y recordó que “seguimos viendo influenza y pacientes con covid, y si estas personas por vital necesidad tienen que salir al médico o a la farmacia, deben hacerlo con cubreboca y usar sanitizante de manos”.
Finalmente, hizo el llamado a que, al viajar en avión o autobús, también se utilice cubreboca, señalando que Aguascalientes ha mantenido esta peculiaridad, aunque reconoció que en los hospitales se ha bajado la guardia.




